Nuestro esfuerzo para la prevención de Drogas no se detiene

por | 23 Nov, 2020

Desde el año 2018, nuestro colegio ha puesto aún más énfasis en las temáticas sobre el consumo y la prevención del uso de drogas. Actualmente dos programas están siendo implementados para los distintos cursos del Ciclo Mayor.

La primera iniciativa llegó en 2018 como una propuesta de la I. Municipalidad de Las Condes de sumarse al denominado «Programa Islandia». A través de una encuesta aplicada específicamente a estudiamntes de II Medio, se pudo entender con mayor profundidad algunas de las conductas de riesgo de esa generación. El trabajo fue abordado con los apoderados y las apoderadas durante III Medio, y además se trabajó con especialistas en el área en revisar los datos para poder organizar mejor el funcionamiento de nuestros planes de prevención para los años siguientes, en los distintos niveles.

El año 2019 el Colegio se sumó a otra importante investigación, esta vez a cargo de un equipo de la U. Católica, que aplicó un nuevo cuestionario desde 7° Básico a 2019. La iniciativa enfrentó varias dificultades producto de las movilizaciones que comenzaron en octubre de ese año en todo el país, pero gracias a la participación y compromiso de los y las estudiantes y sus apoderados(as), se logró el objetivo.

María Isabel Castro, Directora de Formación del Colegio, remarca la importancia de dar continuidad a este tipo de programas. Este año, pese a las dificultades que impuso la crisis sanitaria, nuestro Colegio se sumó decididamente a motivar la participación en ambas mediciones, de forma virtual. “Los especialistas y la literatura dicen que es importante que estas encuestas sean regulares, para ir viendo la evolución del tema dentro del colegio, poder planificar y ser preventivos, no reactivos», explica.

Y detalla que “dentro del programa de afectividad, sexualidad y género del Colegio, hay un programa preventivo sobre conductas de riesgo; no solo del consumo de drogas, también se habla de alcohol y otros múltiples temas». En esto, explica es fundamental el apoyo de las familias en autorizar la participación de sus hijos(as), motivarlos(as) a que contesten las encuestas y en acompañar el trabajo posterior.