«La Educación Ambiental es responder a nuestros valores»

por | 25 Abr, 2021

Con la participación de destacados(as) panelistas de Chile y otros paises se realizó el pasado jueves 22 el Seminario «Educar para el Desarrollo Sustentable y Sostenible: Desafíos Socioambientales frente al Cambio Climático»; organizado por nuestro colegio en el marco de su 60° aniversario y el Día de la Tierra.

La instancia fue también el punto de partida para diversos desafíos que emprenderá el CSPM en materia de sustentabilidad, y como explicó nuestro rector, Matías Ríos, «busca que iniciemos un diálogo sobre el modo en que vamos construyendo nuestro entorno; una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental nos afecta y nos impacta a todos»

«Queremos tomar las palabras de la Iglesia, que nos señala que «Nada en este mundo nos resulta indiferente», y por eso nos invita a salvaguardar las condiciones de una auténtica Ecología Humana, con una nueva relación con la naturaleza, desde un ser humano renovado», agregó. En la misma línea, recordó que «en las raíces de nuestro colegio se encuentra el método scout, una pedagogía basada en la confianza, que busca educar para la libertad y que nos pide, como lo decía su fundador, tratar de «dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos».

«Nuestra iniciativa con este proyecto de Educación Ambiental, es trabajar con toda la Comunidad en el Desarrollo Sustentable y Sostenible, de acuerdo a los nuevos desafíos en esta área. Buscamos responder a los valores que propiciamos en nuestro Proyecto Educativo, creando así una agenda formativa que sea inclusiva, que sea vinculada, y que sea responsable socialmente», añadió.

Concluyó remarcando que esta iniciativa «va a orientar en gran parte lo que van a hacer nuestros estudiantes para construir una sociedad más justa para todos». Luego se dio inicio a las presentaciones.

Dos interesantes paneles

La actividad estuvo organizada en dos módulos. En el primero de ellos, que contó principalmente con la participación de docentes y a equipos directivos de diversos establecimientos, se reflexionó respecto del desafío de «Integrar los objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes de Estudio«.

Durante este panel expusieron representantes de diversas organizaciones con amplia experiencia en la implementación de programas de Educación Ambiental, como Kyklos y la ONG Yanapanaku. Quienes se encontraban conectados pudieron conocer también el caso de la escuela Ramón Freire, de Recoleta; y el testimonio de la activista chilena impulsora de la iniciativa «1000 acciones por un cambio», Catalina Silva

Visita Internacional

En la segunda parte, se abordó el tema de la «Certificación Ambiental de los Colegios y su relevancia para la Sostenibilidad», panel que se inició con la presentación de Melanie Hardwood, encargada de la iniciativa EduCCate Global en reino Unido, quien hizo un motivador llamado a «preparar a cada profesor en cada rincón del mundo» para educar a los niños, niñas y jóvenes respecto del problema del cambio climático y la responsabilidad medioambiental. «Estamos preparados para hacerlo, debemos formar profesores líderes para que se pueda generar un cambio», señaló.

Durante este panel intervnieron también el periodista y consultor Francisco Mas, queofreció interesantes datos respecto de la emergencia climática que está enfrentando el planeta; y la coordinadora del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país, Bárbara von Igel.

Compromiso estudiantil

La última de las presentaciones estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Ciencias de nuestro colegio, la profesora Isabel Quintrileo, quien además es la encargada de coordinar a nivel académico las iniciativas del proyecto de Educación Ambiental que se busca implementar. En este contexto, presentó a algunos(as) de nuestros(as) estudiantes que ya se han integrado a la «Brigada Verde» del colegio, que se prepararán para poder ser monitores y monitoras en sus respectivos cursos y en la comunidad en general.

Un momento especial en este sentido se vivió hacia el final de la actividad, en que varios(as) estudiantes pidieron la palabra para motivar y agradecer sobre la iniciativa. «Quiero dar las gracias por esta instancia, yo estoy muy entusiasmada y muy contenta de poder aprender», dijo Josefina Veloz. Victoria Dudamel, en tanto, «es muy importante aprender de cada una de las cosas que se mencionaron hoy, y también tomar acción como ya lo estamos haciendo con esta bonita instancia de la Brigada Verde».

Las presentaciones del seminario fueron grabadas y pronto las compartiremos completas para que puedan ser revisadas por quienes no pudieron asistir.