Rosalind Franklin y el Plagio

por | 23 Sep, 2020

Por María Victoria Araque.

Una cálida mañana de diciembre, le hicimos una entrevista a Rosalind Franklin, Química y Cristalógrafa de Rayos X. Esto es lo que tenía que decir.

¿Por qué sientes que no tienes el reconocimiento que deberías tener?

– “Sinceramente, yo pienso que quizás no recibí el reconocimiento que merecía porque era mujer. Es la triste realidad, lamentablemente. Yo estoy consciente que algunos hombres se sentían amenazados, mientras otros me apoyaban. ¡La mayoría no quería que tuviera éxito! Pero, bueno, al final del día yo sé que fui yo (y no ellos) la que descubrió algo tan importante, así que no me molesta demasiado.”

¿Por qué y cómo otras dos personas tomaron crédito por tus descubrimientos?

– “Resulta que un compañero, Maurice Wilkins, le mandóla imagen a dos científicos, James Watson y Francis Crick, ya que le caía mal. Estos dos se quedaron boquiabiertos, y la utilizaron como base de su modelo 3D de la estructura del ADN. ¡Lo peor es que ganaron el premio Nobel!”

¿ crees que si fueras hombre hubieras tenido una experiencia distinta?

– “Quizás, pero, ¿cuál es el punto de quedarse fijado en eso? La solución para este tipo de problemas es esforzarse y mostrarles a todos una victoria indiscutible. Demostrarle al mundo entero que tu inteligencia NO es determinada por tu género.”

¿Cuánto tardaste en fotografiar las moléculas de ADN?

– (se ríe) «No lo sé, cientos de horas, ya que con cada imagen se tardaba muchísimo. Además, tomé la oportunidad para mejorar las máquinas para tomar fotos con mejor calidad de imagen.”

 

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.