María Teresa Ruíz, la primera

por | 22 Sep, 2020

Por Sofía Elorza.

María Teresa Ruiz González, reconocida astrónoma y profesora, nacida el 24 de septiembre de 1946 en Santiago de Chile (73 años). Muestra cierto tipo de heroísmo al ser la primera mujer en algunas situaciones y en descubrir distintas cosas de astronomía. Es reconocida  a nivel mundial en el área de astronomía.

¿En qué estás especializada?

Estoy especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, he descubierto una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar llamada Kelu («rojo» en mapudungún).

¿Dónde estudiaste? y ¿En qué has trabajado?

En 1971 obtuve la Licenciatura en Astronomía por la Universidad de Chile. Posteriormente continué los estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuve el doctorado en astrofísica.
Fui investigadora asociada del Observatorio Astronómico de Trieste entre 1975-1976. He trabajado como investigadora visitante tanto en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Institute for Space Studies, National Aeronautics and Space Administration de Nueva York (1978-1979).

¿Participas en alguna fundación o centro?

Encabecé la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). A fines de 2015 me convertí en la primera mujer que es elegida para presidir la Academia Chilena de Ciencias.

¿Por qué crees que eres considerada una heroína chilena o una persona destacada?

Bueno, yo soy Astrónoma y el año 1997 recibí el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Fui la primera mujer del mundo en obtener el grado de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton en Estados Unidos y la primera del Premio Nacional de Ciencias. Descubrí las “enanas café» y soy gran divulgadora de la ciencia en la comunidad no experta. Además escribí el libro “Hijos de las Estrellas”. Por lo que considero que las personas me destacan como alguien muy importante para la sociedad.

¿Qué otros premios has recibido?

En septiembre de 2016 se anunció que sería premiada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia Reconocimiento que recibì en marzo de ese año en una ceremonia en París, Francia. El jurado basó su decisión en mi descubrimiento de la primera enana café y mi trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.