Proyecto Educativo Institucional

Presentación

 

 

Marco situacional

El Colegio Seminario Pontificio Menor es un colegio de la Iglesia de Santiago y es parte de la red de Colegios del Arzobispado. Está inserto en el sistema educacional chileno y ha sido reconocido como cooperador del Estado por el Ministerio de Educación mediante el Decreto Nº 19.336 del año 1961.

El Seminario Pontificio de Santiago inició sus actividades tan sólo 43 años después de la fundación de nuestra capital. Desde entonces, ha sido testigo permanente de la historia.  Relevante ha sido también la evolución del Seminario en los más de 400 años transcurridos, desde que se instaló en 1584 donde funcionaba la Escuela de Gramática, a un costado de la Iglesia Catedral de Santiago, hasta el moderno edificio que hoy lo alberga, en la Comuna de Las Condes. Desde los tiempos de la Colonia, el Seminario Pontificio estuvo dividido en dos grandes áreas: el Seminario Mayor, en el cual se formaban los futuros sacerdotes, y el Seminario Menor, que tenía por misión preparar a los niños para enfrentar adecuadamente su posterior ingreso al Seminario Mayor.

El 30 de agosto de 1962, luego de casi cuatro siglos de estar unido al Seminario Mayor, nuestro colegio inició su vida independiente con la autorización del Vaticano. El Cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces Arzobispo de Santiago, emitió una carta abierta explicitando a las familias católicas de la Arquidiócesis el fin principal del Seminario Pontificio Menor de Santiago: formar Apóstoles, es decir, una juventud que esté dispuesta a servir a Jesucristo. Este colegio, dijo, quiere “lograr promover las vocaciones apostólicas que la Iglesia en Chile necesita urgentemente en la hora presente: dirigentes futuros en la consagración sacerdotal y dirigentes futuros en la consagración laical a las tareas de la Iglesia, en el orden temporal, en primer lugar la familia”.

Desde el año 2005 ha incorporado a su matrícula a mujeres, en respuesta a los desafíos culturales de hoy. De este modo, actualmente tiene cursos mixtos desde Pre-kínder hasta IV Medio.

Ideario 

El fundamento de nuestra educación es el modelo de Jesucristo: Él inspira todo el quehacer del colegio. Creemos en el poder transformador del Evangelio y sus valores, que inspiran y convocan nuestra vida cotidiana, nuestras estructuras, nuestra tarea de enseñar y aprender, nuestras relaciones personales y profesionales, nuestra acción y ayuda solidaria y los proyectos de vida que se forjan y maduran en nuestra realidad. Por ello, a la base de nuestro proyecto está “conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo” (Doc. Aparecida N° 336)

La colaboración que se pidió a muchas familias del “Movimiento Familiar Cristiano”, en los inicios del Colegio, se fundaba en vistas de otorgar una convivencia de relaciones interpersonales y con ello una identidad caracterizada por ser la extensión de la misma familia cristiana. De ese objetivo se destaca explícitamente la confianza, que ha marcado la tradición del colegio: la confianza de las familias en el Proyecto Educativo del colegio, la confianza de los educadores en las familias, y la convivencia de confianza que se ejerce en la familia, pero trasladada el colegio, y por lo mismo, la confianza de los estudiantes en los educadores y éstos en los jóvenes y niños(as).

Propiciamos una comunidad educativa que haga una síntesis de vida cristiana y académica, que encarne los valores de la Iglesia en la convivencia diaria. Y que, siguiendo su tradición, genere vocaciones de servicio laical y sacerdotal para la vida del mundo. 

Queremos acompañar en su crecimiento a niños/as y jóvenes en  su condición de hijos e hijas de Dios, únicos  y originales,  en que  cada uno  es protagonista de su propia historia y asume libremente la tarea de la conquista de ser cada día mejor persona, consciente de su cultura, historia y entorno, en la búsqueda del bien y la trascendencia. Buscamos el desarrollo integral y armónico de toda  la persona, a la vez que el  desarrollo de niños y niñas apoyándolos y guiándolos para alcanzar la plenitud de sus posibilidades en  todas sus dimensiones: social, afectiva, espiritual, intelectual, ética, física.

La espiritualidad que nos caracteriza como Seminario Menor, bajo la protección de los Santos Ángeles Custodios, significa que todos estamos invitados a ser:

Santos

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Ángeles

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Custodios

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Misión

Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica y valórica a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Hombres y mujeres de fe, plenos, libres, responsables, con profundo sentido de servicio y desarrollo de sus talentos, capaces de enfrentar los cambios y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa para todos.

Visión

Aspiramos a que nuestra comunidad educativa contribuya a la formación de hombres y mujeres de fe: plenos, libres, responsables con profundo sentido de servicio y desarrollo de sus talentos. Capaces de enfrentar los cambios y construir una sociedad más justa.

Modelo Curricular

Creemos en una educación de excelencia, en un modelo curricular basado en la comprensión y el razonamiento reflexivo, que asegure el desarrollo de capacidades, destrezas y herramientas necesarias para los tiempos actuales: desarrollo del pensamiento crítico y creativo, dominio avanzado del idioma inglés, manejo de las tecnologías de información y comunicación;  que promueva el conocimiento y comprensión de su cultura, la  internalización de virtudes y actitudes, donde prevalezca el diálogo y la reflexión para construir una convivencia que vele por el bienestar de todos, abierta a la integración plena, mediante el respeto a las individualidades y diferencias.

 

Modelo Formativo

Reconocemos que nuestro estilo formativo, inspirado en el Evangelio de Jesucristo, está al servicio de la construcción de una sociedad más justa para todos, por eso optamos por una educación basada en virtudes como caridad, respeto, responsabilidad y otros, que propicien un cambio de perspectiva contribuyendo a las necesidades de los tiempos a los que se enfrentarán nuestros alumnos y alumnas.

Perfiles

Los y las Estudiantes del Colegio Seminario Pontificio Menor es una Persona Integral, comprometida con su propio aprendizaje y desarrollo espiritual, intelectual, valórico, social, deportivo, artístico. Con plena conciencia de sus capacidades y capaz de ponerlas al servicio del prójimo.

Fiel exponente de las virtudes católicas que son el sustento de la institución educativa, un ser crítico, solidario y comprometido con el desarrollo de su entorno inmediato.

La Familia del colegio Seminario Pontificio Menor constituye el núcleo formativo de sus hijos e hijas, siendo fundamental su adhesión sincera y leal al espíritu que anima al proyecto educativo. Los padres son los primeros y principales educadores.  El colegio acoge la realidad de cada una de ellas, las acompaña y apoya en su misión formativa.

Su misión es el desarrollo integral de sus hijos e hijas, por lo que el  diálogo y la comunicación fluida con el colegio se debe desarrollar en un ambiente de confianza, respeto y cordialidad.

Los educadores y las educadoras (docentes y asistentes de la educación) de nuestro colegio se caracterizan por ser formadores católicos, competentes en sus áreas de trabajo, con una marcada vocación de servicio y promotores del trabajo en equipo.  Comprometidos con el PEI y el espíritu de comunidad, dan testimonio coherente con su ejemplo siendo modelos para los estudiantes y sus familias.

Imperativos Formadores

Son las características que se desprenden del Proyecto Educativo Institucional y marcan el sello de la convivencia y las relaciones del colegio. Toda acción realizada en el colegio debe considerar estos criterios, tanto para su diseño como para su desarrollo y evaluación:

Brindar cuidado y buen trato

Valorar la singularidad de cada uno, sig­nifica hacer sentir seguro y respetado a todos en cada espacio y momento de la vida escolar, con un sello de calidez en todas las relaciones que se dan.

Sentido de pertenecia

Generar identidad en los estudiantes respecto de su colegio. Un vínculo emo­cional de orgullo sustentado en la impor­tancia significativa que tiene para ellos la participación en una actividad o la rela­ción con alguna persona. 

Establecer altas expectativas

Creer en los demás, sobre todo en el potencial positivo de niños, niñas y jóve­nes, con altas expectativas en ellos y en todo el personal de la escuela.

Acordar normas y reglas claras

Acordar normas justas y trasparentes para todos, otorgando orientaciones que sean acordes a las diferentes etapas de desarrollo de los estudiantes, y que contribuyan a generar relaciones basa­das en la confianza y el respeto mutuo.

Practicar la inclusión y el apoyo

Desarrollar acciones con otros/as con un sello de acogida y valoración de las diferencias, estableciendo vínculos de cooperación mutua y de servicio. No hay buena convivencia si hay prácticas exclu­yentes.

Fomentar la participación significativa

En los niveles que corresponda, escu­char y recibir el aporte de todos los es­tamentos y entregarles información, permitiendo más responsabilidad en la construcción del proyecto educativo, favoreciendo el compromiso, la corres­ponsabilidad y el sentido de pertenencia a la escuela.

Responsabilidad social

Fomentar en todos los estamentos el deseo de servicio, respeto por todas las personas y compromiso con su co­munidad y su país.

Plan de Desarrollo Institucional Colegio Seminario Pontificio Menor 2019 - 2023