Procedimiento Comunicaciones

1. Medios de comunicación del colegio

El Colegio dispone diversas plataformas o medios de comunicación. Todos estos son medios oficiales, por lo que todo lo que allí se publica o comparte debe ser considerado información formal e importante, independiente del formato.

Sin perjuicio de lo anterior, cada uno de estos medios puede servir de mejor manera a diferentes propósitos. Comunicaciones sugerirá en cada caso los medios más adecuados para entregar información respecto del Colegio, en concordancia con los objetivos que se establezcan; pero teniendo siempre como criterio general que nuestra página web constituye el medio principal.

 

Toda información relativa al Colegio debería estar en nuestra página web. De este modo, el resto de las plataformas cumple una función de amplificar las informaciones alojadas en el sitio, que es el medio prioritario. Esto significa que toda información se debería publicar en el sitio web en primer lugar, para luego ser derivada a las otras pltaformas, si corresponde, desde donde lo ideal es referir hacia el sitio web.

Los Medios de Comunicación que dispone el Colegio son los siguientes:

 – Sitio web: www.spm.cl 

–  SchoolNet: 
Desde donde podemos hacer envíos de correo eléctrónico a cursos completos y/o grupos de cursos.

–  Redes Sociales:
Facebook: colegioseminariopontificiomenor
Instagram: @spmcolegio

–  Otros, a cargo de los equipos docentes y formativos: Classroom, Agenda Escolar, correo-e

2. Normas de uso de la identidad visual

Recientementenuestro colegio realizó un proceso de actualización de su identidad visual. Como parte de ese proceso se creó un Manual de uso de la Indentidad  Visual, que señala pautas para el uso correcto de la insignia y otros elementos que forman parte de esa nueva identidad, a fin de mantener una línea gráfica homogénea y fiel en nuestros desarrollos.

Pueden descargar el documento completo pinchando sobre la imagen a continuación. 

Si bien este documento contiene una serie de aspectos más orientados a un trabajo técnico, desarollado por profesionales del diseño; es muy importante poder revisarlo para extraer de él las orientaciones para un uso más cotidiano, por ejemplo en relación a colores, tipografías, aplicación de la insignia y otros.    

Como se señala en el punto N°3 (Requerimientos), para trabajos de diseño más completos es necesario que se planifique y coordine con tiempo con el área de Comunicaciones, que debe acompañar y apoyar este tipo de desarrollos. Sin embargo, como una forma de facilitar la creación de algunos materiales, disponemos aquí algunos elementos y aplicaciones de la imagen.

Insignia y Logo

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En este enlace se encuentran disponibles diversas versiones de nuestra insignia y logotipo (insignia + nomre del colegio), incluyendo una versión especial para la celebración de nuestros 60 años.

Otras Insignias

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Como parte de este proceso de actualización de nuestra identidad visual, se realizó una adecuación de los logotipos de pastorales y otros estamentos, para unificarlos y hacer visible su pertenencia al Colegio.

Logo con Epígrafes

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El trabajo de las distintas Áreas y Departamentos deberá enmarcarse en los identificadores que se ofrecen aquí, no siendo posible añadir otros epígrafes o subtítulos a la insignia.

Documentos Tipo

Descargar Archivos

Aquí encontrará diversos archivos editables para crear presentaciones, circulares y otros documentos de texto como las guías de trabajo y evaluaciones (carta y oficio).

Otros Recursos

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Descargue la tipografía que se debe utilizar en los documentos, la imagen necesaria para la configuración de su pie de firma y otros recursos.  

3. Requerimientos al área de Comunicaciones 

El área de Comunicaciones es responsable de velar por una correcta, coherente y ordenada comunicación hacia la Comunidad de nuestro colegio, por lo que es de suma importancia que los distintos estamentos procesen con esta área sus necesidades en este sentido. 

La coordinación para todo tipo de requerimientos de esta índole se realizará a través de la Coord. Académica del Colegio, que será el enlace entre Comunicaciones y el Consejo Educativo. Para ello, considerando las múltiples necesidades existentes en este sentido, es de suma importancia que todos los requermientos se encuentren debidamemte planificados y se entreguen completos para ser procesados.

En el cuadro disponible a continuación se detalla el procedimiento que se deberá seguir, y los plazos a consiederar, exceptuando de ellos solo aquellos asuntos que por su naturaleza fortuita no pudieron ser planificados con antelación.

 

 

 

Procedimiento y plazos para los requerimientos al área de Comunicaciones:

 1. Los departamentos y áreas deben proyectar sus eventuales necesidades de comunicación, al menos en términos generales, con una mirada de mediano y de largo plazo, que permita poner en conocimiento de Comunicaciones (a través del Consejo Educativo) los requerimientos que puedan necesitar de una mayor dedicación y preparación.

2. Los departamentos o áreas entregarán a la Coordinación Académica solo los requerimientos completos, con toda la información necesaria para poder procesarlos. Esta entrega debe ser semanal, a más tardar los días jueves, para poder ser aclarados en cualquier aspecto en la reunión del Concejo Educativo de los días viernes. 

Según el tipo de requerimiento, se solicita apegarse a los siguientes tiempos:

 2.a Envío de comunicados, necesidad de registro fotográfico, publicación de noticia sobre determinada actividad, crear reunión virtual y otras necesidades menores; dos jueves antes de la fecha en que se necesita la publicación o actividad.

 2.b Apoyo para el diseño de elementos gráficos (invitaciones, otros), presentación especial de algún contenido en el sitio web, apoyo en la elaboración o corrección en detalle de algún documento y otros similares; tres jueves antes de la fecha de la publicación o actividad.

 2.c Otros requerimientos de mayor complejidad o que requieran de mayor producción (organización de alguna actividad, elaboración de videos u otros); cuatro jueves antes de la fecha o más. 

Es importante considerar que la Coord. Académica hará el traspaso y definirá con Comunicaciones las prioridades para el trabajo, los lunes.