Ollas comunes en pleno siglo XXI

por | 17 Sep, 2020

Por Antonia Carvajal.

En barrios vulnerables y de clase media han recurrido a las ollas comunes para poder comer. El presupuesto familiar se ha visto mermado y esto ha incidido en no contar con los recursos básicos para la alimentación familiar. Una de estas poblaciones es “La Maule” en la comuna de Renca, la cual se ha organizado para la  realización de ollas comunas. La trabajadora social Andrea Radic en conjunto con los funcionarios del CESFAM Hernán Urzúa han hecho un aporte para efectuar la olla.

 

Con respecto a la olla común de la población “La Maule”. ¿De quién fue la iniciativa o la idea de hacer este aporte?

– La iniciativa de juntar plata y alimentos no perecibles fue mía. Luego se lo informe a la directora del CESFAM y funcionarios, también a familiares y amigos los cuales aportaron alimentos o con dinero. Con la plata recaudada se compraron cajas de pollo en donde se ayudó a 7 poblaciones y con los alimentos no perecibles se les dio a funcionarios y a gente de la comunidad que necesitaba algunos víveres para su alimentación.

Enumere las principales causas de por qué la gente recurrió a las ollas comunes.

– Porque esta pandemia lamentablemente incrementó la pobreza. Muchas personas quedaron sin trabajos, les redujeron el sueldo y mucha gente que vive en Renca trabaja en las ferias o trabajos informales, los cuales con la cuarentena no podían salir, por lo tanto, no había dinero para llevar a la casa. Siempre han existido las ollas comunes, pero ahora han aumentado.

¿Usted cree que la intervención del Estado frente a la ayuda que se le dio a la gente fue insuficiente?

– Me parece que fue tardía porque, como dije anteriormente, mucha gente quedó sin trabajo y estos bonos que se comenzaron a dar llegaron de forma espaciosa. También era difícil que las personas consiguieran un bono, ya que había varios errores en las páginas del gobierno. Además, el grupo de la clase media quedó devastada por la pandemia y la ayuda llego muy tarde. Creo que se debió actuar de otra forma y aplicar otras políticas con ayuda inmediata a la población.

¿Considera usted qué las ollas comunes permanecerán en el tiempo o solo será un fenómeno producto de esta pandemia?

– Las ollas comunes con la pandemia han aumentado. Sí antes las ollas eran para 100
personas ahora, por ejemplo, en la población “La Maule” fueron 450 raciones.  Yo creo que van a seguir porque es algo que ha estado siempre, es una ayuda que da la comunidad a su propia gente.

 

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.