Marsha P. Johnson, TRANSformando el Mundo

por | 23 Sep, 2020

Por Agusín Bellolio, Mirella Caprioglio y Francisca Vargas.

Hoy 28 de junio del 2020 nos encontramos en el pub Stonewall Inn, lugar donde hace 51 años sucedieron los disturbios de Stonewall, los cuales impulsaron un cambio para toda la comunidad LGBTQ y personas de raza oscura. Hemos resucitado a Marsha P Johnson una mujer transgénero, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ muy influyente, para que nos cuente todo lo que hizo, sus motivaciones para hacerlo y más.

¿Cuál fue su motivación para comenzar con otros colegas los disturbios de Stonewall?

– “Mi motivación fue que quería que mis derechos, al igual que los de todas las personas de la comunidad LGBTQ+ y gente de color se respetaran, quería que todos fuéramos iguales, que no nos mataran por ser distintos. Me molestaba que por no ser igual al resto o por no seguir lo que en ese minuto era correcto nos mataran o nos llevaran a la cárcel, quería justicia para todos”.

¿Cómo se llama la organización en la que usted es cofundadora y que representa esta organización?, y ¿en qué otras cosas ha participado?

– “Esta organización que creamos con Sylvia Rivera se llama Street Transvestite Action Revolutionaries (S.T.A.R.). Con esta organización queríamos hacer notar nuestra voz y las injusticias que vivimos día a día por ser trans o de la comunidad LGBTQ. Buscábamos que nuestros derechos fueran respetados y la aceptación social por ser como éramos. Además, participé en campañas para combatir el SIDA, en los disturbios de Stonewall y repartiendo ropa y comida a drag queens, mujeres trans y jóvenes de la calle.”

¿Qué se siente que lo que usted hizo haya generado un cambio y haya motivado a más personas a “salir del closet”?

– “Es una sensación muy gratificante porque, creo que marqué un antes y un después, creo que lo que yo y mis colegas hicimos impulsó a que las personas que no tenían derechos solo por pertenecer a la comunidad LGBTQ+, se hicieran notar y los exigieran. Estoy muy feliz porque pude dar un impulso a toda esa gente que no se atrevían a ser ellos mismos por miedo a lo que la sociedad podía opinar.”

¿Qué se sentía ser una mujer trans, de color, con limitados recursos, en esa época?

– “Fue muy difícil porque todo lo que yo hacía era juzgado, muchas veces me discriminaron, pegaron solo por ser una mujer trans o distinta al resto. Poder generar un movimiento que permitiera que todos tuviéremos los mismos derechos sin importar género, sexo, fue duro, pero fui perseverante y dejé una huella que motivó a otros a aprender a amarse y encontrarse a sí mismos.”

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.