La tecnología, una gran aliada en tiempos de pandemia

por | 26 Oct, 2020

Fuente: El Mercurio. Foto: T13.cl

Durante estos meses en que la educación se ha vuelto virtual, estudiantes y docentes han encontrado en los dispositivos electrónicos un aliado para no sacrificar el año escolar.

La educación on line se instauró como sistema único frente a la ausencia de los estudiantes en las salas de clases producto del Covid-19. Y si bien esta revolución digital venía armando su camino hace algún tiempo, se adelantó a lo menos tres años debido a la pandemia, por lo que tanto profesores como alumnos debieron ponerse al día en materia de dispositivos tecnológicos para no sacrificar el año escolar.

Así, tablets, notebooks y celulares se transformaron en herramientas indispensables en el aprendizaje de los estudiantes. Es el caso del iPad, cuyo sistema operativo sencillo e intuitivo facilita su uso en educación. También, gracias a la funcionalidad de la realidad aumentada con que cuenta el dispositivo en sus últimas versiones, los alumnos pueden aprender y relacionarse con el mundo que los rodea de forma disruptiva.

La psicóloga Varinia Signorelli indica que durante el confinamiento ha podido constatar que hay muchos niños muy ansiosos, que no lo están pasando bien con la educación formal que reciben vía Zoom. Señala que los estudiantes se han tenido que adaptar a una educación más plana, a la que cuesta poner atención.

«Desde ese punto de vista, he observado que los niños han podido gracias al iPad, por ejemplo, aprender de manera lúdica y segura. Sea por sí mismos o en compañía de sus padres. El dispositivo permite acceder a muchas aplicaciones y contenidos que dan la opción de aprender jugando, y en diversas áreas, que van desde el lenguaje, matemáticas, idiomas y artes. Esta última se puede desarrollar ampliamente con varias texturas y elementos que ofrece el Apple pencil, que permite usar desde acuarela hasta óleo con una usabilidad similar a la real sin ensuciar nada».

Diego Jara es estudiante de cuarto año de de Ingeniería Informática Empresarial, en la U. de Talca.

Actualmente su herramienta de estudio y trabajo es un equipo Lenovo Think Book que -explica- es muy eficaz a la hora de trabajar con programas online, «ya que no he tenido ningún problema con la velocidad del computador cuando lo sobrecargo». También destaca que su peso y tamaño son muy prácticos para trabajar dentro y fuera del hogar. «Sin duda ha sido un gran beneficio para mí en esta pandemia, ya que puedo estudiar y comunicarme con mis compañeros para realizar proyectos académicos sin ningún problema, en la dualidad de videoconferencias’.

Catalina (5) y Valentina Alegría Philippi (6) estudian en el Colegio Seminario Pontificio Menor, en Kínder y 1° Básico, respectivamente. Ellas han ocupado notebook, tablet y también teléfono móvil para sus clases virtuales e ingresar a Google Classroom. Como son pequeñas, la mamá siempre las acompaña y cuando han tenido tope de horario, han tenido que ocupar una el notebook y la otra el tablet. Los problemas de conexión los han solucionado ocupando el smartphone Huawei P30.

Ellas aprendieron rápidamente a conectarse solas a clases, poner el micrófono en silencio, apagar la cámara y hasta hacer una presentación. El teléfono en general es el último dispositivo que utilizan por el tamaño de la pantalla, ya que les gusta ver a sus compañeros. Pero lo usan de manera intensa para sacar fotos a los trabajos que les mandan por correo y ver los videos de presentaciones.