La Relevancia de “El Mago de las Finanzas”

por | 22 Sep, 2020

Por Santiago Arriagada.

Nuestro invitado es Manuel Rengifo, la persona que supo llevar a cabo el déficit para volver a levantar a Chile en la primera mitad del siglo XIX siendo Ministro de Hacienda. Conoceremos lo que hizo para impulsar la economía nuevamente y nos contará como llevó a cabo su gran desempeño y labor en este Ministerio, que es de los más fundamentales para el país.

¿Cuáles fueron sus mayores aportes durante el período como Ministro de Hacienda?

– Trabajé como Ministro de Hacienda en los gobiernos de José Joaquín Prieto (1831) y en el de Manuel Bulnes (1841) y llevé a cabo entre otras las siguientes políticas: Hice surgir una Reforma Tributaria reemplazando la alcabala (impuesto colonial) y estableciendo el catastro, una especie de impuesto a la renta calculada sobre el valor de los predios rurales. Logré ordenar las cuentas fiscales, llevando una contabilidad más certera de las mismas e instauré los Almacenes Francos y gracias a esto el puerto de Valparaíso logró convertirse en el más importante del Pacífico.

¿Por qué eres apodado como “El mago de las finanzas”?

– Logré este apodo principalmente por parte del grupo de los Pelucones y de los Estanqueros, porque con mis acciones se pudieron mejorar las cuentas públicas del Estado Chileno de la época. 

¿Qué te hizo ser el “mediador” para resolver la enorme deuda económica en la que estaba involucrado el país?

– Haber sido Ministro de Hacienda fue la principal labor para lograr ser una persona que pudiese transformar la percepción del país que estaba pasando por un gran déficit. Una de mis primeras acciones fue el realizar un estudio sobre los flujos de ingreso y egresos del erario nacional junto a la reducción de los cargos redundantes de la administración del Estado. También exigí mantener las escuelas de primeras letras, ya que era un aspecto fundamental que los niños que viviesen en lugares más apartados del país aprendiesen y comprendiesen a leer y a escribir, entre otras medidas que lograron fortalecer más al país y superar la complejidad por la que se estaba pasando.

¿Considera usted que haya una relación entre crecimiento económico, la estabilidad política y el crecimiento cultural?

– Por supuesto que hay una estrecha relación. Cuando existe Estabilidad Económica y un cierto grado de riqueza estatal, el gobierno se hace confiable para los habitantes del país y para su imagen externa, tanto los inversionistas nacionales como los extranjeros están dispuestos a invertir en él, y esto produce trabajo, la actividad más importante que debe ejercer un gobierno en lo económico y su Ministro de Hacienda.

Cuando hay prosperidad, generalmente hay tranquilidad política y paz social, por lo tanto, el ámbito cultural también crecerá, y esto ocurrió en Chile durante la República Conservadora (1831 – 1861). Chile con su paz social se convirtió en “el asilo contra la opresión” como lo dice la canción nacional, acogiendo a intelectuales de la talla de Andrés Bello (el sabio de América) y José Faustino Sarmiento, (quien creó la escuela de Docentes). Con los grados de riqueza se logró concretar la principal obra cultural del siglo XIX, fundar la Universidad de Chile en 1842.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.