La Literatura y el «Buen Trato» coparon el CSPM

por | 4 May, 2021

Con una serie de actividades que permitieron unir la literatura y el «buen trato» se celebró en nuestro Colegio la «Semana del Libro y de la Convivencia Escolar», entre el viernes 23 y el viernes 30 de abril.

La iniciativa fue posible por un esfuerzo en conjunto del Departamento de Lenguaje y nuestra área de Convivencia, que empujaron una serie de acciones para los distintos niveles y la comunidad en general.

Las actividades comenzaron con una invitacón a la campaña #HistoriasDeBuenTrato, un «hashtag» para compartir, libros, poemas, canciones y todo tipo de obras que dieran cuenta de una experiencia positiva de compañerismo o solidaridad. En la misma línea, algunos(as) estudiantes de diversos niveles crearon junto a sus profesores(as) de Música algunas canciones sobre nuestra comunidad y sus valores.

Las letras de las canciones son muy interesantes y abordan temas como la inclusión, la identidad de nuestros(as) estudiantes y la unión que existe en nuestra Comunidad. En el video hay algunos extractos.

Interesante conversatorio

Durante la semana también hubo una actividad de «Cuentacuentos» para los niños y las niñas desde Pre-Kínder a 2° Básico, que escucharon el cuento «Abuelos» (de Chema Heras y Rosa Osuna), leído por la profesora Geraldine Oyarzún. La actividad se realizó por Zoom, buscando potenciar la imaginación, curiosidad y gusto por la lectura de nuestros(as) estudiantes más pequeños(as), a través de una historia relacionada con la buena convivencia.

Finalmente, también de manera virtual, el jueves 29 se realizó el gran cierre de esta semana, con el conversatorio «Literatura y Convivencia Social», que tuvo interesantes exposiciones de la escritora y profesora de Historia, Verónica Arévalo; Marcelo Soto, Lic. en Lengua y Literatura, profesor y escritor; y la Coordinadora del CRA y Biblioteca Migrantes de la Seremi de Educación RM, Alma Herrera.

La actividad quedó registrada y el video está disponible en nuestras redes sociales y al final de esta página. También podrán encontrar ahí toda la información para participar en el concurso «Seminario: mi historia, tu historia», que busca promover la creatividad y los hábitos de escritura y lectura.

El concurso

En esta iniciativa podrán participar todos los integrantes de nuestra comunidad, como funcionarios(as), apoderados(as) y exalumnos(as). Los detalles respecto a las categorías, los plazos y otros aspectos están disponibles en las bases del concurso, que ya se pueden descargar abajo.

En cuanto al formato, la invitación es a crear relatos de máximo 200 palabras sobre nuestro CSPM, desde cualquier ámbito: la historia personal en el colegio, tradiciones, personas o espacios; incluso las experiencias de clases virtuales en el actual contexto de la pandemia, etcétera.