Por encima de cualquier Color

por | 23 Sep, 2020

Por Catalina Concha.

La segregación racial separó a la población blanca y la población negra de Estados Unidos durante gran parte del siglo XX. El resultado fue una sociedad desigual en la que las personas de color eran discriminados e incluso atacados por otras personas y organizaciones racistas.

Los blancos consideraban que los negros eran inferiores y no merecían los mismos derechos. Esta forma de pensar provenía de la época de la esclavitud. Hoy entrevistaremos una mujer que luchó en contra de esta segregación.

Se trata de Sarah Breedlove, más conocida como Madam C.J Walker, ella nació un 23 de diciembre de 1867 en Delta, Luisiana. Fue una de seis hermanos; pero ella fue la primera hija en su familia en nacer en libertad luego de la Proclamación de Emancipación. Falleció el 25 de mayo de 1919.

¿Cómo surgió la idea de resaltar a la mujer negra?

– Los estándares de belleza estaban muy relacionados al estereotipo de la mujer europea blanca y yo quería romper con esto, además no habían productos para resaltar la apariencia de las mujeres negras de la época, quise ayudar a que las mujeres pudieran   transformarse a sí mismas, a tener más confianza y ayudarlas a ser un poco más independientes económicamente.

¿Por qué tomar la decisión de empezar a trabajar?

– Porque venía de una familia de esclavos, entonces mis posibilidades eran muy pocas, ya que en la época las personas “negras” eran inferiores y no tenían todas las posibilidades que la personas “blancas”, yo tuve la fortuna de ser la primera de mis hermanos en nacer libre y con esto no quiero decir que mi vida fue fácil, pero si estuve un paso más adelante y eso me ayudo a impulsar mi emprendimiento.

¿Cuál crees que fue tu aporte a la sociedad?

– A principio del siglo XX, Estados Unidos vivió un autentico boom económico gracias a la creciente industrialización. Eso, de alguna manera, dio origen al «sueño americano», el país de las oportunidades, donde uno podía conseguir realizarse, sobre todo en términos económicos. En el marco de esa revolución económica, muchos emprendedores que no venían de familias ricas lograron hacerse millonarios.
Y ese fue mi caso, fui considerada la primera mujer en el país que se convirtió a sí misma en millonaria gracias a la construcción de un imperio cosmético.

¿Por qué empezar a hacer conferencias?

– Porque quería enseñarles y poder entrenar a otras mujeres negras, contarles sobre la independencia de la mujer, la preparación de presupuestos y el cuidado de la belleza, ayudándoles a crear sus propios negocios. También di charlas sobre temas políticos, económicos y sociales en convenciones financiadas por instituciones negras poderosas, ya que, mi vida fue un ejemplo para ellas.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.