La ayuda entre vecinos ¡más fuerte que nunca!

por | 17 Sep, 2020

Por Macarena Padilla y Maximiliano Pérez.

En tiempos de pandemia, mucha gente se ha visto afectada tanto física, psicológica, social y económicamente, pero eso no impide que entre los mismos vecinos tengan la voluntad de ayudarse entre ellos.

Hoy 8 de agosto en el colegio Seminario Pontificio Menor, nos visita Corina Acosta, una mujer de 42 años (4 de julio 1978) que es una de las fundadoras de “la olla de Chile”, quien nos cuenta su experiencia de cómo ha sido ayudar a la gente en esta pandemia del covid-19 y como ha podido seguir con la iniciativa de ayudar a quienes lo necesitan en estos tiempos difíciles y de mucha necesidad. Corina nos visita para incentivar a que como institución educativa seamos partícipe de esa iniciativa a nivel nacional.

¿De qué trata la iniciativa y cuál es su objetivo?

– Trata de verificar y difundir información acerca de grupos locales y comunidades que están organizando ollas comunes y otras formas de alimentación comunitaria frente a la crisis que produjo la pandemia.
El objetivo de todo esto, es conectar estos grupos con personas que estén interesadas en aportar y ayudar. Y esto a nosotros, como fundación, nos mueve un espíritu de apoyo que respete la dignidad de las personas que estén condiciones precarias. Y desde que comenzó la pandemia, nuestra iniciativa fue incrementándose cada vez más, para así ayudar a las personas que no están en las mejores condiciones para enfrentar esta crisis.

En este contexto que estamos viviendo, nos hemos visto afectados por esta pandemia y la situación ha sido muy complicada para todos. ¿Cómo han podido seguir con la iniciativa en pie y seguir ayudando a los chilenos que lo necesitan?

– Si, la verdad ha sido muy complicado para todos esta situación que estamos viviendo, porque efectivamente, esta crisis, tuvo un impacto económico muy grande, pero, aun así, hemos podido seguir adelante con la iniciativa, gracias a la gente que ha seguido aportando a la fundación y ha seguido difundiendo la iniciativa por las redes sociales, creciendo aún más como fundación.

¿Cómo lograron que esta fundación se expandiera a lo largo del todo el país?

– Esta iniciativa se empezó a expandir, porque muchas personas se dieron cuenta de que en el mismo sector en el que vivían, mucha gente necesitaba ayuda y estaban pasando por la misma situación, generando así, una red de apoyo y la unión entre ellos.
Y cada vez se fue uniendo más gente a esta iniciativa, haciéndose más popular y de esta manera haciendo que esta fundación se fuera expandiendo y que fuera una ayuda a nivel nacional.

¿Cómo surgió la idea de crear una fundación para ayudar a las personas?

La iniciativa surgió de la mirada que tuve hacia las demás personas, ya que como sabemos, no todos tienen una vida acomodada y mucha gente vive en condiciones precarias o tiene muy escasos recursos y no solo gente que tiene pocos recursos, sino que también hay gente que, si no trabaja, no come y no tiene como subsistir. Cabe destacar, que producto de la pandemia (y previamente por el estallido social) mucha gente quedo cesante porque fueron despedidas de sus empleos. Y al ver esto, nos surge una sensación de empatizar con el otro y de querer ayudarlo”.

 

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.