Jornadas de Formación, un encuentro necesario

por | 25 May, 2021

Desde finales de mayo comenzarán a realizars en todos los Ciclos las tradicionales Jornadas de Formación, que buscan ser una experiencia comunitaria de encuentro y vinculación, para que los y las estudiantes se sientan más afiatados entre compañeros(as), como curso y con Jesús.

Lamentablemente, el contexto sanitario nos obliga a planificar este ejercicio de escucharnos y mirarnos de manera virtual. Pensando en ello, se realizó una adaptación de la actividad, privilegiando que no se pierda esta oportunidad tan necesaria de encontrarnos, pero cuidándonos entre todos y todas.

Para el colegio ésta es una actividad muy importante, que forma parte del Plan de Formación Integral. En  el siguiente enlace encontrarán las fechas en que se realizarán las jornadas, de 15:30 a 16:30 horas para 1° Báscico a IV Medio (salvo algunos casos en que se señala expresamente un horario distinto); y de 15:00 a 16:00 horas para Pre-Kínder y Kínder. También pueden acceder al archivo aquí:

Objetivos

Uno de los aspectos sobre los que se trabaja en las jornadas son los sellos formativos del colegio, parte fundamental de nuestra identidad. Específicamente, se busca fortalecer la necesidad de «brindar cuidado y buen trato», «generar sentido de pertenencia» y «practicar la inclusión y el apoyo».

Desde la Dirección de Formación explican que, además, se persiguen otras metas como «generar un espacio de contención y acompañamiento entre compañeros(as)» para así «favorecer la vinculación y el bienestar emocional de los y las estudiantes»; así como «compartir entre compañeros(as), escuchando y acogiendo» para poder fortalecer los lazos de amistad «pese a la separación física» que enfrentamos.

La planificación también responde a una de las necesidades que ha establecido el Mieduc a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que sugiere una instancia de conversación y de reflexión, para favorecer «la expresión e identificación emocional en los y las estudiantes frente a sus pares»

Formato

Las jornadas se realizarán a través de una reunión por Google Meet, con el curso completoLa actividad durará una hora cronológica, y la fecha y hora se comunicará oportunamente a cada uno de los cursos.

En este trabajo, el curso será acompañado por cada Profesor(a) Jefe, tres monitores(as) del Equipo de Apoyo y una persona del equipo de Convivencia Escolar. Las jornadas no serán grabadas, para proteger la intimidad de nuestros(as) estudiantes.