Acompañamiento parental en las Redes Sociales: revise la charla

por | 4 Nov, 2020

Les compartimos el registro de la charla “Uso de redes sociales en adolescentes y acompañamiento parental”, que fue organizada por el equipo de Psico-Orientación para reflexionar sobre el uso de las tecnologías y redes sociales de los niños, niñas y jóvenes.

En el encuentro, el abogado especialista en privacidad, nuevas tecnologías y datos protegidos, Bastián Riveros, abordó la importancia de estas plataformas en las rutinas de nuestros(as) hijos(as) y el rol que deben jugar los padres y madres en la supervisión. Pueden revisar el video aquí:

Una de las principales preocupaciones que expresaron los participantes fue cómo se puede regular adecuadamente el uso de estas tecnologías sin que los niños(as) queden desconectados de sus pares. Frente a esto, Riveros planteó la necesidad de trabajar el concepto de «ciudadanía digital», que es habitar el espacio de las redes pero «de forma inteligente». En esa línea, remarcó la importancia de los límites.

La instancia permitió además que algunas familias compartieran sus experiencias, entre las que se mencionaron reglamentos para el uso de los aparatos y las redes en la casa, entre otras.

La charla estuvo enfocada principalmente en atender las preocupaciones de quienes tienen hijos(as) en el Ciclo menor (3° a 6° Básico), que comienzan a interactuar con dispositivos conectados a la red; y se suma al trabajo que viene realizando la Dirección de Formación con estos cursos desde hace algún tiempo.