Estudiantes participan de ejercicio democrático en aula

por | 31 Mar, 2022

Motivados por el Programa de Orientación, Participación y Pertenencia Ciudadana de nuestro Colegio, durante el mes de marzo las y los estudiantes desde 1° básico a IV Medio han trabajado en la postulación, campaña y realización de elecciones de los integrantes de sus directivas de curso.

Esta actividad se enmarca en la Unidad de Pertenencia y Participación Ciudadana, la cual busca fortalecer la identidad de nuestra comunidad y formar estudiantes que sean participativos, responsables y democráticos.

“Estamos muy contentos del entusiasmo, seriedad e importancia que los niños y niñas han otorgado a este proceso tan relevante para sus cursos” afirma Felipe Loyola, coordinador del Ciclo Menor, al tiempo que felicita efusivamente “a todos quienes participaron y fueron candidatos para sus directivas presentando ideas y discutiendo las propuestas”.

Esta instancia vivida por nuestros/as estudiantes, también potencia el Plan de Formación Ciudadana del Colegio, que se propone como objetivo fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto.

Y es que esta actividad participativa, destaca Patricia Valenzuela, coordinadora del Ciclo Mayor, “responde lo que nos movilizan tres de nuestros siete sellos formativos”: Fomentar la participación significativa; responsabilidad social y acordar normas y reglas claras. “Todos ellos, sellos que fortalecen nuestro programa de formación, los objetivos de aprendizaje del currículo y nuestra Misión”.

No hay duda que la participación resulta fundamental en la formación de nuestros estudiantes, y así lo consigna el Ministerio de Educación, que entiende esta participación “como una fuente de experiencias sistemáticas en que las y los actores escolares comprenden el valor de la opinión del otro y la búsqueda del bien común”, destacando que la participación se encuentra consagrada como un derecho en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en el año 1990.

Galería de imágenes