Horarios y distribución de grupos clases presenciales

Horarios y distribución de grupos clases presenciales

Este viernes 26 de febrero se iniciaron las clases para Pre-Kínder y Kínder, y desde el lunes 1 de marzo se suman estudiantes de 1° Básico a IV Medio, según la distribución de grupos que corresponda a cada nivel.

Les recordamos que, en algunos niveles, nuestros(as) estudiantes asisten en distintos días. Al final de esta página encontrarán los horarios de clases y los listados con la distribución de los cursos. La siguiente tabla ofrece un buen resumen sobre el esquema de funcionamiento:
Toda la información detallada sobre el Plan de Funcionamiento 2021 se encuentra publicada en nuestro sitio web (ver aquí). Además podrán consultar una infografía sobre los principales puntos.

Horarios y Grupos

Los horarios podrían sufrir modificaciones, que se informarán oportunamente.

Calendario Escolar y Plan de Funcionamiento para 2021

Calendario Escolar y Plan de Funcionamiento para 2021

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar, queremos informar a ustedes los principales aspectos de nuestro plan de funcionamiento para este año, el cual considera la opción presencial en todos los cursos (de manera optativa), con asistencia en jornada parcial.

El “Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales” que se está aplicando, ha sido actualizado para responder mejor a las dinámicas que hemos estado implementando, y se encuentra disponible en nuestra página web. Por otro lado, hemos formalizado ante las autoridades correspondientes nuestro “Plan de Funcionamiento 2021”, cuya versión completa también puede ser descargada desde nuestro sitio.

A continuación les presentamos algunos de los principales aspectos de este plan, que constituyen información importante para prepararse para el inicio del año escolar:

Inicio de clases y otras fechas importantes del Calendario Escolar

  • Independiente de la modalidad escogida por cada familia (presencial o totalmente on line), las actividades se iniciarán en las siguientes fechas:
    -Estudiantes nuevos(as), jueves 25 de febrero (solo desde 1° Básico a IV Medio)
    -Pre-Kínder y Kínder, viernes 26 de febrero 
    -De 1° Básico a IV Medio, lunes 1 de marzo (solo clases presenciales; clases on line inician el jueves 04)

  • El año académico se organizará en la modalidad trimestral:
    -Primer Trimestre: 25 de febrero al 28 de mayo
    -Segundo Trimestre: 31 de mayo al 17 de septiembre
    -Tercer Trimestre: 20 de septiembre al 3 de diciembre
    a
  • Se considera un período de Vacaciones de Invierno del 12 al 23 de julio


Modalidad y Horarios

  • La asistencia a clases presenciales es voluntaria. Quienes lo prefieran, podrán mantenerse con una modalidad totalmente a distancia;
    -Esto deberán informarlo vía correo electrónico al Coordinador o Coordinadora del Ciclo correspondiente hasta el lunes 1 de marzo, y luego de manera mensual.
    a
  • Para la modalidad presencial la dinámica y jornadas serán las siguientes:
    Pre-Kínder y Kínder: asisten todos los niños y las niñas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:25 horas. Salida por la puerta del Preescolar.
    1° Básico y 2° Básico: asisten todos los niños y las niñas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:25 horas (salida por la puerta del gimasio) Cada curso será dividido en dos grupos, en salas diferente.
    – 3° Básico y 4° Básico: asisten todos los niños y las niñas, de lunes a jueves de 8:00 a 12:45 horas (salida por la puerta del gimnasio). El viernes las clases serán on line.
    5° y 6° Básico: asisten de forma alternada, divididos en dos grupos: lunes y martes (G1); miércoles y jueves (G2), entre las 8:15 y las 13:00 horas (salida por la puerta del preescolar). El viernes y los días en que no le corresponde asistir, el/la estudiante tendrá clases on line.
    7° Básico a II Medio: asisten de forma alternada, divididos en dos grupos: lunes y martes (G1); miércoles y jueves (G2). Horario lunes, martes y jueves 8:15 a 13:30 horas, el miércoles 8:15 a 13:00 horas. El viernes y los días en que no le corresponde asistir, el/la estudiante tendrá clases on line.
    La salida de será por la puerta del gimnasio.
    III Medio y IV Medio: asisten todos los días, de lunes a jueves de 13:30 a 16:30 horas, y los viernes de 8:15 a 13:30 horas.

Revise aquí una infografía respecto de este y otros puntos de nuestro Plan 2021.

  • La programación de las actividades será organizada, según el nivel, con las clases presenciales, además de clases y otras actividades on line. Los y las estudiantes que opten por mantenerse en modalidad totalmente on line, se conectarán a las clases presenciales que se indiquen, por G-Meet, en vivo (desde el jueves 04 de marzo).
  • Los listados de cada grupo, así como la mencionada programación ya están disponibles en nuestro sitio web (ver aquí).

Uniforme Escolar

  • Para los y las estudiantes de IV Medio: el uniforme escolar oficial, y tendrán permitido el uso de jeans azul tradicional con la polera azul.
  • Desde Pre-Kínder a 3° Básico: uniforme es el buzo oficial del colegio (polera deportiva color amarillo).
  • Los y las estudiantes de 4° Básico hasta III Medio podrán alternar entre el uniforme escolar y el buzo oficial del colegio.

Otras Informaciones

  • Recordamos que el casino y el kiosco permanecerán cerrados, pues no está contemplado que los y las estudiantes almuercen en el colegio
  • Es importante también respetar los horarios de ingreso y de salida, además de cuidar la puntualidad, para no afectar la planificación y protocolos
  • Si un estudiante utiliza servicio de Transporte Escolar, se deberá informar mediante un correo electrónico al profesor o la profesora jefe. Lo mismo en el caso de que se coordinen turnos entre apoderados(as).
    -Conductores o acompañantes no podrán ingresar al colegio
    -De Pre-Kínder a 2° Básico la salida será por la puerta de Preescolar
    -De 3° Básico a IV Medio, por el Gimnasio, en los horarios indicados
    a
  • Las Listas de Útiles Escolares para el año 2021 se encuentran disponibles en nuestro sitio web (ver aquí). Las listas de lecturas complementarias se publicarán en nuestro sitio web en el mes de marzo.

Otros aspectos

Finalmente, les recordamos que la atención de Tesorería requiere agendar una hora, para lo que debe es al correo tesoreria@spm.cl.

Los Certificados de Promoción 2020 se pueden descargar directamente desde  www.ayudamineduc.cl Para emisión de otros certificados por favor escribir a certificados@spm.cl indicando el nombre completo y curso de cada estudiante. Para otros temas académicos escribir a sec.academica@spm.cl

Nos hemos preparado de la mejor manera para enfrentar una nueva etapa de este difícil contexto, que nos impone la crisis sanitaria. Les invitamos a cuidarse y esperamos que logren descansar, para enfrentar con energía los desafíos que se nos vienen. Un afectuoso saludo,

La Dirección

Enlaces y Documentos

Plan de Funcionamiento 2021 (Documento Completo)
Infografía Plan de Funcionamiento 2021
Protocolo para el Regreso Seguro a Clases (Actualizado 2021)

Infografía Plan de Funcionamiento

Revisa información clave para postulación a Universidades

Revisa información clave para postulación a Universidades

Rendida la Prueba de Transición Universitaria, se aproxima una etapa crucial: la postulación a las Universidades. Aquí algunas fechas, información sobre puntajes, becas y otros aspectos importantes, que esperamos les ayuden:

Mesa de Ayuda

El período de postulación comienza el jueves 4 de febrero (09:00 hrs.) y finaliza el lunes 8 de febrero (13:00 hrs.)

Las entidades representantes del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para este proceso son las Secretarías Regionales de Admisión. Aquí información de contacto para la oficina en Santiago.

Mesa de ayuda telefónica: 2 2978 3806. 
– Horarios de Atención: lunes a jueves 9:00 a 14:00 horas
; y de 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Es importante señalar que no se está entregando atención presencial, por lo que las consultas o cualquier trámite debe realizarse de manera remota. 


Fechas Importantes 

– Jueves 11 de febrero: 8AM – Resultados de Puntajes Prueba de Transición
Jueves 11 de febrero: 9AM – Inicio Etapa de Postulaciones
– Lunes 15 de febrero: 13PM – Plazo final para Postulaciones
– Domingo 28 de febrero: 12PM – Resultados del Proceso
– Lunes 1 de marzo: Inicio Proceso de Matrícula (primera etapa e inicio período de retracto)
– Miércoles 3 de marzo: Cierre de primera etapa Proceso de Matrícula
– Jueves 4 de marzo: Inicio segunda etapa Proceso de Matrícula
– Miércoles 10 de marzo: Cierre Proceso de Matrícula (cierre de la segunda etapa y del período de retracto)


Enlaces

Aquí pueden encontrar información de interés sorbe Beneficios Estudiantiles para Educación Superior: 

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad/guia-paso-a-paso

Y en la siguiente página encontrarán toda la información respecto del Proceso de Matrícula 2021: 

https://demre.cl/postulacion/matriculas-y-becas/proceso-matricula


Además les compartimos un archivo con la oferta académica completa de las Universidades del Consejo de Rectores, en la que encontrarán información sobre las carrreras , puntajes de referencia y ponderaciones para la postulación.

Calendario Escolar y Plan de Funcionamiento para 2021

Atención de Tesorería en Enero durante Febrero

Informamos a ustedes que a contar del lunes 18 de enero la atención de Tesorería será de lunes a viernes solo por la mañana, de 9:00 a 13:00 horas. Con motivo del período de vacaciones, solo se podrá asistir para trámites urgentes y agendando previamente una hora.

Durante este tiempo, además, no se podrá solicitar horas para el trámite de Matrícula. Quienes aún no hayan completado el proceso deben hacerlo urgentemente, antes del viernes 15 de enero, con el mismo requisito de haber solicitado una hora previamente.

La reserva de horas para trámites en Tesorería se realiza solo a través del correo tesoreria@spm.cl. Esto es de suma importancia para una mejor organización y disminuir los riesgos en materia de salud.

El horario de funcionamiento se normalizará el lunes 22 de febrero.

Los Certificados de Promoción 2020 se pueden descargar directamente desde www.ayudamineduc.cl Para la emisión de otros certificados por favor escribir a certificados@spm.cl indicando el nombre completo y curso de cada estudiante. Para otros temas académicos escribir al correo sec.academica@spm.cl. No habrá atención presencial en el colegio.

Medidas extraordinarias pago de colegiaturas

Medidas extraordinarias pago de colegiaturas

Medidas extraordinarias pago de colegiaturas

Por medio de la presente informamos la posibilidad de optar al Plan de Medidas Extraordinarias que permitirá regularizar el pago de las colegiaturas pendientes, en conformidad a lo señalado en la LEY N° 21.290.

Para acceder a este plan el apoderado o los apoderados deben cumplir alguna de las siguientes situaciones:

– Haber perdido su empleo a consecuencia de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de Covid-19, o
– Estar acogidos a la LEY N° 19.728, que establece un seguro de desempleo, o
– Estar acogidos a la LEY N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.
– Que en vuestra familia exista una disminución de al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019 (los ingresos percibidos se calcularán por la suma de dichos ingresos de los padres o apoderados)

Si Usted cumple lo mencionado y su(s) pupilo(s) no se encuentran matriculados en nuestro colegio para el año lectivo 2021, debe solicitar una reunión al correo electrónico tesoreria@spm.cl, para suscribir un plan de pago, de acuerdo con los requisitos y garantías solicitadas por nuestro establecimiento.

Es importante recordar que el proceso de Matrícula 2021 concluyó con fecha 11 de diciembre del presente, por lo que, si Usted no se comunica con nosotros antes del 17 de enero de 2021 (fecha en la cual termina la posibilidad de acceder a este plan de medidas extraordinarias), no estará asegurado el cupo de sus pupilos para el año 2021.

Agradeciendo desde ya su pronta respuesta, se despide atentamente.

Matías Ríos Dempster

Circular N°85: Fechas para Retiro de Materiales

Circular N°85: Fechas para Retiro de Materiales

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar, informamos a Ustedes las fechas y horarios en que el Colegio se encontrará abierto para retirar los materiales que se encuentran en las salas de clases:

  • Lunes 28 de diciembre

Ciclo Menor (3° Básico a 6° Básico), de 11:00 a 12:00 horas.

Ciclo Mayor (7° Básico a IV Medio), de 12:00 a 13:00 horas.

 

  • Martes 29 de diciembre

Ciclo Inicial (Pre-Kínder a 2° Básico), de 10:00 a 11:30 horas.

Les solicitamos muy especialmente respetar las siguientes medidas al asistir al Colegio:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla y cumplir con otras medidas sanitarias establecidas, a saber: pasar por el túnel sanitizador ubicado en el ingreso, limpiar sus zapatos en el pediluvio, lavar sus manos, permitir la toma de temperatura y cumplir cualquier otra indicación de las personas que coordinan el proceso.
  • Se debe respetar en todo momento el distanciamiento físico con otras personas.
  • Podrá ingresar al Colegio solo una persona adulta por familia.
  • Quien retira material debe ingresar por la entrada principal, dirigirse a la sala de clases de su hijo o hija y retirarse por la salida de Preescolar.
  • El ingreso se realizará por turnos, en compañía de un encargado(a). Una vez que se realice la entrega podrá ingresar la siguiente persona.
  • No podrán permanecer más de 5 personas simultáneamente en el hall de acceso. Si se completa esta cantidad, por favor siga las instrucciones que se entregarán.
  • El proceso debe ser expedito: les pedimos evitar conversaciones en los pasillos.

Es importante señalar también que solo entregará el material pedagógico, que estará previamente dispuesto en el lugar. En Ciclo Inicial y Ciclo Menor, no se devolverá útiles de aseo y resmas de hojas, que no fueron solicitadas en las listas de útiles de 2021.

Les agradecemos la colaboración y trabajo en equipo para que este procedimiento se realice de la mejor manera. Cordialmente,

                                                                                      Coordinaciones de Ciclo

El CSPM en la final de Torneo de Morfología

El CSPM en la final de Torneo de Morfología

Una destacada participación tuvieron los y las representantes de nuestro Colegio en el primer Torneo de Morfología organizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad Central de Chile, en conjunto con la Fundación Club Ciencias Chile.

Nuestro colegio fue representado por ocho estudiantes de III Medio y IV Medio, que se realizó de forma virtual desde el mes de octubre hasta mediados de diciembre, cuando se realizaron las finales. En una de ellas, en la categoría de Histología, Francisca Carrasco (III Medio A) logró el segundo lugar.

También nos representaron durante el torneo Joaquín Cortés (III Medio A), Miguel Ángel Álvarez (III Medio B), José Tomás Samaniego (III Medio B), Macarena Treuer (III Medio B), Matilde Rath (III Medio B), Ignacio Cerda (IV Medio A) y Lukas Lindemann (IV Medio B); que llegaron hasta etapas avanzadas, gracias a la ayuda y compromiso de su profesora, Carolina Castro. Ver más  detalles aquí.

Conversamos con Francisca respecto de sus aprendizajes, el trabajo en equipo y el apoyo que tuvo de parte de la comunidad en este proceso: «(ésta fue) una experiencia muy linda y agradezco principalmente a la profesora Carolina por toda la dedicación y el apoyo que nos brindó”, comentó. 

Para su profesora, en tanto, lo más importante es el hecho de que se inscribieran y quisieran participar tantos estudiantes. «Eso es destacable, pues a pesar de que obviamente tenían una gran carga académica, igual quisieron participar en una instancia distinta, que requería tiempo y compromiso”, dice Carolina.

Respecto de la destacada participación de Francisca, valora especialmente su disposición, ya que las últimas etapas se desarrollaron cuando ella había salido de vacaciones. “Ella siguió estudiando y dedicó tiempo extra para estudiar y aprender materias de tipo universitario, eso es muy valorable”, señaló.

Encontrémonos para cerrar el año

Encontrémonos para cerrar el año

Se nos fue este 2020 bastante especial. Y aunque no podremos reunirnos presencialmente, no queremos terminar el año sin una bonita ceremonia.

Hemos preparado una instancia para rememorar y reconocer todo lo que hemos avanzado y crecido como Comunidad, por primera vez con los tres Ciclos reunidos en un único acto. Habrá muchas sorpresas y emotivos momentos a cargo de distintas áreas.

Les esperamos este viernes 18, a las 19:00 horas, vía Zoom: https://zoom.us/j/99637568645 ¡Nos vemos!