La música y el inglés se unen para un espectacular evento

La música y el inglés se unen para un espectacular evento

¡Nadie se puede quedar fuera de este gran evento! Invitamos a nuestros(as) estudiantes de todos los niveles a que envíen sus videos hasta el próximo 27 de octubre y demuestren su talento para la música y el inglés. Los mejores trabajos serán presentados en un festival virtual el jueves 4 de noviembre.

Ese día la transmisión se realizará por separado para cada Ciclo, en los siguientes horarios: desde las 08:40 a las 09:25 horas, el Ciclo Inicial; desde las 09:50 a las 10:35 horas, el Ciclo Menor; y finalmente el Ciclo Mayor, desde las 10:55 hasta las 11:40 horas. Compartiremos oportunamente el link, aquí.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Inglés y corresponde a la celebración del «English Day» de este año. La idea, según explican las profesoras del área, es promover el aprendizaje del idioma inglés desde Pre-Kínder hasta IV Medio, a través de una actividad que les permite mejorar las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral; aplicando los contenidos y sumando nuevos conocimientos.

Para participar deberán interpretar una canción en Inglés (cantar, no playback) y enviarla por correo a su profesora de la asignatura (ver el detalle de las bases abajo). La interpretación puede ser como solistas o en grupo. En el caso del Ciclo Inicial, se realizará un video con cada curso. Si un(a) estudiante lo requiere, pueden acercarse a sus profesores(as) del Departamento de Inglés o el Departamento de Música para recibir orientaciones sobre la pronunciación y fluidez de lengua extranjera, manejo escénico, u otras.

Con cinco colegios comenzó «Torneo de Debate 60 años»

Con cinco colegios comenzó «Torneo de Debate 60 años»

Llegó octubre y junto a las celebraciones por nuestro sexagésimo aniversario, nuestros(as) estudiantes han estado preparándose para el gran “Torneo de Debate por los 60 años del CSPM”, en el que además del CSPM participan el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Instituto Nacional, el Colegio Liahona Cordillera, Seminario San Rafael (Valparaíso) e Instituto Sagrado Corazón.

La primera jornada se realizó este sábado 16 con debates simultaneos en 3 salas virtuales. Durante la mañana, cada colegio tuvo dos debates frente a diferentes rivales, en los que acumularon puntaje para la jornada final, que se realizará el póximo 23 de octubre (siempre on line), con otros dos debates por la mañana y una gran final programada para las 16:00 horas.

Primera ronda

La actividad tuvo un inicio común en la que nuestro rector, don Matías Ríos, dio la bienvenida a quienes participan. Luego el profesor Ricardo Gómez entregó las orientaciones generales sobre esta dinámica de debate y se resolvieron dudas, antes de iniciar el primer turno de competencia con la siguiente moción: que Estados con altos niveles de pobreza generen paraísos fiscales para atraer inversionistas. 

En el Debate 1 el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo defendió la postura a favor, mientras que el Seminario San Rafael (Valparaiso) tuvo la postura en contra. En el Debate 2la postura a favor la tuvo el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes; y la postura en contra el Colegio Liahona Cordillera.

Finalmente, en el Debate 3 se midieron el Instituto Nacional (a favor) y nuestro Semiponti, a quien la jueza decidió otorgarle el triunfo por su buen desempeño defendiendo la postura en contra. 

Segunda ronda

A las 11:30 horas los equipos volvieron a congregarse y se les informó la moción para el segundo debate, que tuvieron que preparar en 50 minutos. En este caso, la tesis señaló que el equipo a favor «lamenta el éxito que tienen series con alto contenido de violencia como «El Juego de El Calamar».

En esta ronda, la sala de Debate 1 tuvo como protagonistas al Colegio Liahona (a favor) y el Instituto Sagrado Corazón con la postura en contra. En la sala de Debate 2, la postura a favor la tuvo Seminario San Rafael; y el Instituto Nacional quedó con la postura en contra.

Nuestro colegio en este caso defendió la postura a favor y volvió a ganar su debate, esta vez superando al Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, que estuvo en contra de la postura planteada.   

La jornada final del torneo, el sábado 23, comenzará con otros 3 debates simultaneos a las 9:00 hrs.

Obra de teatro en inglés “Sharky” (6° Básico)

Obra de teatro en inglés “Sharky” (6° Básico)

En el marco de la celebración de los 60 años de nuestro colegio, el Depto. de Inglés también queremos involucrar y hacer partícipes a nuestros(as) niños y niñas del cuidado de nuestro planeta. 

Para ello el colegio adquirió licencias digitales que permitirán a los y las estudiantes de 6° Básico disfrutar de una obra en inglés, de la Compañía de Teatro Internacional “The Performers”, con la que aprenderán sobre la importancia del trabajo en equipo y la amistad para un mundo más limpio.

La obra titulada “Sharky” será proyectada durante sus horas de clases y dividida en varios capítulos, después de los cuales realizarán guías de trabajo.

Creative English Projects October

Creative English Projects October

Dear parents and students,
We’re glad to have the opportunity to share some of the most outstanding Projects with you.
Our main goal is for our students to learn English, to have fun learning and improve their skills.
Thank you for the big effort, enthusiasm and commitment you have had regarding the English Creative Project.
Congratulations! Keep up the Good work!!

English Department

Queridos padres y alumnos:
Estamos felices de tener la oportunidad de mostrarles algunos de los trabajos más destacados del Trimestre.
Nuestro principal objetivo es lograr que nuestros alumnos aprendan Inglés, se diviertan haciéndolo y mejoren sus habilidades.
Queremos agradecerles por el gran esfuerzo, entusiasmo y compromiso que han tenido con la asignatura de Inglés.
¡Felicitaciones! ¡Sigan Así!!

Departamento de Inglés

«MY TREASURE» «A TRAVEL EXPERIENCE» (7° y 8°)

En este proyecto, nuestros estudiantes utilizaron su conocimiento del inglés en la producción de textos orales con el objetivo de presentar y describir una experiencia de viaje, un objeto o algo especial e importante en su vida.

Daniela Rojas

Manuela Hadad

Proyectos Anteriores (Jun-Sep)

Santiago Bañados (6°A)

«DISASTER» (6°)

Nuestros estudiantes se expresan oralmente para exponer una serie de sucesos considerados «desastres».

Agustín Fernández (6°A)

Pablo Donders (6°B)

Camila Muñoz (3°B)

Manuel Rodríguez (3°B)

«MY SCHOOL SUPPLIES»
& «MY DAY»
(4°)

Los y las estudiantes de 3° Básico demuestran de forma verbal y también dramatizada, de manera divertida, las rutinas diarias que desarrollan en sus casas, al igual que la hora específica en que las realizan, fortaleciendo en todo momento el desarrollo de una de las macro destrezas propias del Inglés: el Speaking. En tanto, en 4° Básico, con el proyecto “My school supplies”, cada estudiante utilizó conocimientos del idioma para la producción de textos que luego expresaron oralmente,  describiendo sus materias favoritas.

Facundo Ugarte (4°B)

Gastón Valladares (4°B)

Daniela Olea (4°B)

Julieta Saavedra (4°A)

«HOW DO WE COMMUNICATE NOWADAYS?» &
«THE JOB THAT YOU DO OR WOULD LIKE TO DO?» (III-IV)

Los estudiantes de III Medio y IV Medio utilizan su conocimiento del inglés en la producción de textos orales breves y claros, con el fin de construir una postura personal crítica respecto de una pregunta o enunciado relacionado con sus intereses e inquietudes. Por ejemplo: “¿Cómo nos comunicamos hoy en día?”, o “El trabajo que hacen o les gustaría hacer”.

Victoria Dudamel – Antonia Arancibia

Alan Bethencourt

«MY PERSONAL INFORMATION» &  «MY SCHOOL SUPPLIES» (1°)

A través de estas presentaciones, nuestros estudiantes de 1° Básico nos cuentan acerca de ellos y nos presentan sus útiles escolares, aplicando lo estudiado en clases durante este primer trimestre. Hay maravillosas presentaciones, de las cuales seleccionamos algunas para compartirlas con ustedes.

Matilde Lazarus

Javiera Yévenes

Diego Ramírez

María Trinidad Reyes

My dear students,

Thanks for your big effort and all your enthusiasm. I chose some of the most outstanding Show & Tells.
Great Job!

Miss Ana

Alexander Carvajalino

Rafael Jiménez

Maite Godoy

Josefa Mondaca

Esteban Fajardo

Manuela Letelier

Nueva Inscripción ACLE para Pre-Kínder y Kínder

Nueva Inscripción ACLE para Pre-Kínder y Kínder

Nos alegra informar sobre un nuevo proceso de inscripción en Talleres ACLE, los que comenzarán el próximo lunes 18 de octubre en los días y horarios que ya se encuentran publicados en nuestra página web. Pueden acceder a la información con este enlace o ingresando desde el menú de la página a la sección “Información Útil”. Ahí encontrarán también un acceso al formulario de  postulación.

A continuación les compartimos algunos aspectos importantes: 

  • Se priorizará a estudiantes que no hayan obtenido un cupo en los procesos de inscripción anteriores, motivo por el cual es por postulación.
  • La plataforma para postular se abrirá a las 08:00 horas del miércoles 13 de octubre y se cerrará a las 20:00 horas el jueves 14.
  • Cada taller tiene 15 vacantes (+/- 5) y funcionarán con un mínimo de 10 estudiantes. La ausencia injustificada a dos clases significará la pérdida del cupo.

 Esperamos poder contar con la participación de todas y todos.

Día del Profesor: horario de salida este viernes 15

Día del Profesor: horario de salida este viernes 15

Informamos a Ustedes que este viernes 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día del Profesor(a), nuestros(as) estudiantes de todos los niveles terminarán su jornada a las 12:00 hrs.

Por lo anterior, se suspende este viernes el taller de Cheerleaders. Respecto al taller de Taekwondo, será reprogramada la clase a un horario que se informará prontamente a quienes son parte del taller. Ese día no se tomarán pruebas atrasadas.

Les recordamos también que este miércoles 13 y jueves 14 se desarrollará el proceso de vacunación contra el SARS- CoV-2 para los niños y niñas de Educación Básica que hayan enviado la autorización que fue requerida. Toda la información sobre la vacunación escolar está disponible aquí

Taller de Educación financiera para estudiantes del Ciclo Mayor

Taller de Educación financiera para estudiantes del Ciclo Mayor

Por segundo año consecutivo, el Depto. de Historia de nuestro colegio organizará a los estudiantes de III Medio y I Medio para participar en un Taller de Educación Financiera, que se realizará durante octubre.

La iniciativa al alero del Banco de Chile y Agencia Piggy busca que nuestros(as) estudiantes conozcan mejor como funcionan los mercados, las principales instituciones financieras, además de la importancia del ahorro, el consumo responsable y los derechos que todos y todas tenemos como consumidores.

El taller se desarrollará con clases teóricas impartidas por un profesor experto en economía, además del uso de una plataforma de educación financiera proporcionada por el Banco de Chile para cada estudiante, que deberá elegir una profesión asociada a una renta y deudas, las que durante el curso pueden disminuir o aumentar dependiendo de su manejo y de responder test de conocimientos relacionados al taller.

La educación financiera es muy importante en un mundo en que los motivos económicos determinan muchas veces las decisiones de las personas, las familias y hasta los gobiernos. En este sentido, ayuda a generar conocimientos para tomar mejores decisiones y así poder mejorar la calidad de vida, optimizando el funcionamiento de la sociedad, en línea con nuestro plan de formación ciudadana y la misión del CSPM.

Los JJPP coronaron una gran semana de celebraciones

Los JJPP coronaron una gran semana de celebraciones

a

Compartimos aquí algunas imágenes de las celebraciones por nuestros 60 años, que el sábado 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios, nos reunieron en torno a una Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo; y al tradicional Rito del Fuego, a cargo del Grupo Rcamanqui. En los días posteriores, del miércoles 6 al sábado 9, los JJPP se tomaron el Colegio.

Estudiantes del CSPM marcan presencia en interescolares

Estudiantes del CSPM marcan presencia en interescolares

Con algunas destacadas participaciones, nuevamente nuestro colegio se hizo parte de iniciativas interescolares en diversos ámbitos, representado por alumnos y alumnas del Ciclo Mayor que son acompañados en estos procesos por sus profesores(as) de las asignaturas asociadas.

La más reciente participación del CSPM terminó hace unos días con nuestros(as) representantes del Equipo de Debate alcanzando los cuartos de final de un torneo organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María; y fue la segunda en esta área en lo que va de 2021, ya que en junio otro grupo había participado del Torneo Juicio Oral de la Universidad Diego Portales, donde defendíamos el primer lugar alcanzado en este certamen el año 2020.

En el torneo de la UTFSM participaron Florencia Reyes (III Medio B),  Vittorio Cintolessi  y Francisco Salazar (II Medio B), Vicente Rivera (I Medio B) y Paula Garza (I Medio A). En ambas competencias estuvieron acompañados por la Jefa del Departamento de Lenguaje, Gabriela Galaz.

También por segundo año consecutivo nuestro colegio participó en el Torneo de Morfología organizado por la Universidad Central de Chile. En esta instancia, nuestros estudiantes participaron en la categoría de Histología y -al igual que el año anterior- «demostraron un gran interés y compromiso para aprender, lo que se vio reflejado en un muy buen desempeño», dice su profesora, Carolina Castro.

Fueron diez los estudiantes que se inscribieron en este certamen: Javiera Belmar, Sebastián Romero, Gonzalo Bulnes, Victoria Dudamel, Antonia Rodríguez, Matilda Aguirre y Antonia Arancibia, de III Medio; y de IV Medio Miguel Ángel Álvarez, José Tomás Samaniego y Matilde Rath, que llegó hasta los cuartos de final. ¡Felicitaciones por el esfuerzo y por representarnos de tan buena manera!

Finalmente, alumnos y alumnas desde 7° Básico a IV Medio participaron a finales de agosto en las Olimpiadas Naciones de Matemáticas 2021, organizadas por Facultad de Matemática de la PUC y la Sociedad de Matemática de Chile.

En la instancia nuestro colegio fue representado por Esperanza Rivera (7°A), Matías Veragua (8°B), Jaime Reyes (8° B), Jesús Sandoval (I Medio A), Paula Garza (I Medio A), Vicente Rivera (I Medio B), Florencia Grob (I Medio B), Francisca Vargas (II Medio B) y Pablo Cerda (III Medio B). Además los estudiantes Felipe Poblete (7° A) y Gabriel Cerón (IV Medio B), quienes se clasificaron para la Final Nacional que se disputará en los próximos días.

«Nos sentimos muy contentos de que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de participar en instancias como ésta, ya que van generando un gusto por las matemáticas, desarrollan habilidades y
competencias y además tienen el orgullo de representar a nuestro Colegio», comentó la profesora Samanta Aros, Jefa del Departamento de Matemática de nuestro colegio.

Importante: postergación de los JJPP por Protocolo COVID

Importante: postergación de los JJPP por Protocolo COVID

Informamos que los Juegos Pontificios, planificados originalmente para el miércoles 29 y jueves 30 de septiembre,  y para el viernes 1 de octubre; se postergan una semana y se realizarán del miércoles 6 hasta el viernes 8 de octubre, además de una jornada familiar de cierre, el sábado 9 (ver aquí).            

La semana pasada el colegio realizó un estudio de trazabilidad a raíz de la confirmación de un caso de COVID, luego de lo cual, y siguiendo nuestros protocolos y la normativa de salud, fueron suspendidas las clases presenciales el jueves 23 y viernes 24 para algunos(as) estudiantes de Ciclo Menor y Mayor.

La evolución de la situación en los distintos cursos ha sido monitoreada constantemente por el colegio, y se definió una prórroga de la cuarentena preventiva para III y IV Medio; y la mencionada postergación de los JJPP para todos los niveles. III y IV Medio estarán en clases a distancia hasta el miércoles 29.

El resto de nuestros(as) estudiantes retomó sus actividades, que se realizarán normalmente esta semana.