Eloísa Díaz Insunza, una mujer empoderada

por | 23 Sep, 2020

Por Javiera Guerra y Javiera Vera.

Con fecha 1 de mayo de 1911 vamos a entrevistar a Eloísa Díaz Inzunza en el servicio médico escolar.

Eloísa fue la primera mujer que estudió medicina en la universidad de chile, fundó muchos lugares como jardines, policlínicas y campamentos escolares. También ejerció como profesora y el congreso científico la nominó como «Mujer Ilustre de América».  Eloísa nació el 25 de Junio de 1866 en Santiago de Chile y murió el 1 de Noviembre de 1950 en Santiago.

Eloísa, ¿fue difícil ser la primera mujer en cursar estudios superiores en la universidad e ir en contra de los prejuicios?

– La verdad es que al principio fue un poco difícil e incómodo, ya que mi madre debía asistir conmigo a mis clases y no tenía el cariño de mis profesores y discípulos. Pero con el tiempo conseguí su cariño.

¿Cómo fue tu experiencia al entrar a la Universidad de Chile?

– Al principio estaba nerviosa pero segura de mi misma, estaba nerviosa ya que era la primera mujer en estudiar esa carrera y además entre a la corta edad de quince años.

¿A qué te dedicaste después de estudiar medicina?

– Bueno, trabajé en el hospital San Borja, luego ejercí como profesora médico en la Escuela Normal de Preceptores durante 8 años y, por último, fundé varios jardines infantiles, policlínicas y campamentos escolares.

¿Cómo se siente o qué significa para ti ser un ejemplo a nivel mundial para la mujer?

Es grandioso saber que impulsé a muchas mujeres a seguir sus sueños y que no les importe lo que los demás digan, ni siquiera que esté todo en su contra.

 

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.