El Caudillo de la Reconquista

por | 17 Sep, 2020

La reportera Josefina Pérez se encuentra en la provincia de Colchagua, para hacerle una entrevista a la gran figura legendaria Manuel Rodríguez Erdoíza, después de su gran triunfo al conquistar la ciudad de San Fernando, tras lo que se autoproclamó jefe superior de la provincia de Colchagua.

¿Cuál fue su aporte para la independencia nacional?

– Después del Desastre de Rancagua, emigré a Mendoza y colaboré con el Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando información a San Martín y O’Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.

Luché en las campañas del sur en 1813, exhortando al ejército y aplicando toda la locuacidad y persuasión en la prédica de los ideales independentistas entre las clases populares.

En lo concreto, considero que  las guerras de guerrillas lideradas por mí durante la Reconquista, ayudaron al fraccionamiento y desestabilización del poder español, y esto facilitó la invasión del Ejército Libertador.

¿Cuál fue su finalidad al crear los Húsares de la muerte?

– En momentos de desesperanza, después del desastre de Cancha Rayada, sostuve a los miembros próximos a desfallecer y les di aliento y vida. Organicé fuerzas para defender la situación y volver nuevamente a la lucha. 

En vista de que ya no había un ejército y que todos en Santiago creían en la derrota definitiva, cree un cuerpo armado de civiles, grupo muy desorganizado, de unas 200 personas. En medio de los tumultos que ocurren entre Cancha Rayada y Maipú, repartí armas y organicé el escuadrón de caballería “Húsares de la muerte”. 

Yo vengo del futuro y usted en la cultura popular chilena tiene un papel preponderante. Su imagen en la posteridad lo refleja como un héroe popular, valiente, histriónico, seductor, fuente de inspiración de poetas, literatos, músicos y artistas. ¿Cree que este concepto de su persona  corresponde a su realidad histórica?

–  Entonces es real lo que yo pensaba, sí existe un gran futuro para mi gran patria chilena. Si una persona como yo, que tiene un papel secundario en esta lucha por librarnos del colonialismo español, es reconocida como un héroe patriótico de la independencia nacional.

Me quedo satisfecho con respecto a mi trabajo, yo seguí los dictámenes de mi conciencia y mi corazón por salvar y liberar a mi pueblo de las cadenas de la opresión.

¿Usted ha pensado en el fin de sus días, ya que expone su vida diariamente? ¿Cómo quisiera ser recordado por las futuras generaciones?

– Tengo la sensación de que mi tiempo se está acabando. Mi vida es un continuo ir y venir de vicisitudes, de incertidumbres y de pasión patriótica.

Al igual que la revolución francesa, acabó con la vida de sus figuras más reconocidas, tengo la sensación de que el mismo final me espera a mí y a mis compañeros de ruta.

La justicia, aunque tarde o póstuma, se hace presente, y de este modo espero que las generaciones posteriores, me brinden  un reconocimiento cálido, elocuente y espontáneo en mi valentía y esfuerzos, tendientes a obtener una Patria libre.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.