Desafíos de transitar hacia Entornos Virtuales

por | 7 Oct, 2020

La Innovación es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. Los cambios que hemos venido realizado como Colegio dan cuenta de ello, en medio de un  contexto cambiante, disruptivo, lleno de oportunidades y retos. Queremos que nuestros(as) estudiantes se conviertan en ciudadanos(as) activos, que se involucren y participen, con una gran autoconfianza, autonomía, curiosidad, capacidad de adaptarse a los cambios, entre otras habilidades.

¿Qué implica todo esto para la misión de nuestro colegio? ¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para este mundo, dominado por la tecnología, desigual, frágil e incierto? ¿Qué y cómo deberíamos enseñarles hoy? Son algunas de las preguntas clave ante este desafío, y las intentamos responder organizando el seminario «Incorporando los desafíos de los entornos virtuales de aprendizaje en la Educación», que se realizó este martes 6 de octubre a través de Zoom.

«Para alcanzar estos cambios en la educación debemos reflexionar y hablar más de nuestros estudiantes al centro del proceso; más de aprendizaje que de enseñanza, más de habilidades que de saberes, más de experiencia que de teorías, más de innovación que de mejoras, más de retos que de metas, más de preguntas que de respuestas, más de colaboración que de individualidad», señala nuestro Rector, Matías Ríos, respecto de la reflexión que se buscó generar a través de esta instancia.

En una primera parte, que se inició a las 16:00 horas, participaron profesores(as), directivos(as) y profesionales de nuestro Colegio, junto a docentes de otros establecimientos a quienes se invitó a conversar respecto de «Nuevas Metodologías y Diseños Instruccionales para educar en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”. El panel fue moderado por nuestra Directora Académica, Soledad Guzmán, y expusieron Ricardo Cristi, Doctor en Cs. de la Educación (UNAB) y Víctor Lomba, de Blink Learning.

La segunda parte fue abierta para toda la comunidad, con el panel «Transitar hacia entornos virtuales de aprendizaje: experiencias, desafíos y casos de éxito», que se realizó a las 18:00 horas. En la conversación participaron Santiago Vasconcello, Coordinador del Equipo Curricular de la Red de Colegios Maristas; Isabel Quintrileo y Samantha Aros, a cargo de los temas de Innovación Pedagógica de nuestro Colegio; además de nuestro estudiante Gonzalo Bulnes (ver gelería de fotos al final).

Parte I (solo Docentes)

Parte II