Con la Bandera en Alto

por | 22 Sep, 2020

Por Vicente Subercaseaux.

Hoy, despedimos a un gran hombre, Arturo Prat, quien fue marino, abogado y militar y estuvo dispuesto a dar su vida por la nación, sacrificándose por Chile sin rendirse, con la frente en alto, con el orgullo y valentía de darlo todo en la guerra. Ahora, después de muerto, conversamos con su espíritu quien fue reconocido por el heroísmo de sacrificar todo por su nación.

¿Por qué decidió lanzarse al barco enemigo? ¿Si estaban con tanta desventaja ante ellos y no había posibilidad de derrotarlos?

Si, la desigualdad era evidente y se notó desde el comienzo del combate. Nuestros barcos eran más básicos que los de Perú, sin embargo, no podíamos rendirnos y mostrar debilidad en este combate y entendí mi importancia en el desenlace de la guerra. Alenté a mis hombres y exclamé ¡Viva Chile! Salté al abordaje del Huáscar, sin mirar atrás, lo di todo en ese barco, para demostrar la sangre chilena, no me rendí porque sabía que esto marcaría un antes y un después en esta guerra.

¿En qué guerras participó en su vida?

Participé en dos importantes guerras, “La guerra contra España” que fue un conflicto bélico naval en el que Chile, Perú, Bolivia y Ecuador hicimos alianza y enfrentamos a España y “La guerra del Pacifico” donde terminé dando la vida por nuestro país, el combate se perdió, pero no la guerra.

¿Cómo murió y cuáles fueron sus últimas palabras?

Recuerdo que al ver que Perú nos tenía ventaja y que nosotros no los íbamos a poder superar con nuestro barco, decidimos yo y mis hombres, a dar la vida por nuestro país, los alenté diciendo ““¡Muchachos!, la contienda es desigual. ¡Nunca se arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que ésta no sea la ocasión de hacerlo, al abordaje muchachos Viva Chile!” quien iba a pensar que esas serían mis últimas palabras, recuerdo que morí en la cubierta del Huáscar, por un balazo en la frente, miré el cielo y me di cuenta de que había hecho lo correcto, al ver mi bandera alzada me enorgullecí y me desvanecí en la cubierta del barco. 

¿Por qué cree que logró ser nombrado y reconocido como un héroe en el país?

Dicen que me transformé en un héroe ya que fui la inspiración de muchos para no rendirse en los momentos más difíciles y dar mi vida por algo que amaba, mi patria, por eso creo que muchas generaciones podrían considerarme un héroe.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.