Claudio Jorquera: El Deporte en la Educación Superior

por | 25 Jul, 2020

Muchos jóvenes se dedican al deporte como un pasatiempo durante su etapa escolar, sin embargo al pasar a la educación superior, se ven enfrentados al gran desafío de compatibilizar la exigencia de sus estudios, con el tiempo que requieren para entrenar. Para hablar de este tema, el Ciclo “Conversación y Deporte” entrevistó al destacado entrenador Claudio Jorquera.

Con una larga trayectoria en el básquetbol, Jorquera se ha desempeñado como entrenador de la selección nacional masculina, además del primer equipo del Club Deportivo Colegio Los Leones, y  de varios equipos universitarios, entre ellos también equipos femeninos. De hecho, se refirió a la importancia que tiene para él, y entre risas contó que pese a ser malo para recordar fechas, su inicio en el área formativa lo ha marcado para siempre: “no me enorgullece pero es la verdad, yo no me acuerdo de mi día de matrimonio, ni de algunos cumpleaños de mis hijos, me cuesta, me tienen que recordar, pero el 24 de septiembre no se me olvida nunca”.

Debido a su experiencia entrenando a jóvenes en el básquet, Jorquera tiene una visión clara sobre las habilidades necesarias para continuar con el deporte durante la educación secundaria. Ya sea en esta o en otras disciplinas, los hábitos de organización y responsabilidad son clave, básicamente cree que al deporte hay que darle la misma importancia que un ramo más. Sumado a esto, hay que tener claras las prioridades con el fin de cumplir tanto con las tareas educativas, como las deportivas.

Jorquera también se refirió a la necesidad en el cambio de mentalidad de la gente, especialmente de los cercanos a jóvenes deportistas que deciden dedicarse a esto de manera profesional: “Si alguien dice que quiere ser médico nos da mucha alegría, lo mismo hay que hacer si alguien dice que quiere ser deportista”, afirmó el entrenador.

No es sorpresa que fuera del fútbol, pocos son los deportes que son realmente vistos como una profesión, de hecho, el mismo entrenador dijo que hay entidades que no reconocen su labor como una profesión, por lo que entregó el mensaje de que, “tenemos que avanzar culturalmente a que el deporte es una forma de vivir también, y de ganarse la vida”.

De esta forma se llevó a cabo la segunda versión de este interesante ciclo, que recordamos es abierto al público, y que se realiza vía Zoom previo aviso en nuestras redes sociales y sitio web, puedes revisar las ediciones anteriores al final de esta página.

¡Los esperamos en las próximas entrevistas!

Enlaces y Documentos

Stefano Magnasco: Del SPM al Alto Rendimiento