Circular Nº 37: Sexualidad, Afectividad y Género

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien, les informamos que desde el lunes 17 de agosto comenzaremos a revisar la unidad “Sexualidad, afectividad y género”, en la asignatura de Orientación para los cursos desde 3° a 6° Básico.

Debido a la priorización curricular que estableció el MINEDUC para este año, los objetivos principales a
trabajar serán:

✓ 3°-4° Básico:  el autocuidado, tanto físico como psicológico, la emocionalidad asociada a la pre-adolescencia y la resiliencia en este contexto de pandemia.

✓ 5°-6° Básico: identificar los cambios físicos y psicológicos asociados a la pubertad o adolescencia, el autocuidado del cuerpo en instancias de riesgo, y la resiliencia en este contexto de pandemia.

Para el trabajo de dichos objetivos, en primer lugar revisaremos el concepto de ciclo vital, las etapas de éste y los cambio físicos, psicológicos y emocionales que traen los distintos momentos de la vida. Se trabajarán las diferencias de ser mujer u hombre desde los cambios del cuerpo y la experiencia personal de cada estudiante. En sintonía con la priorización curricular mencionada, los cambios emocionales serán el aspecto principal a desarrollar en estas clases. En segundo lugar, revisaremos la valoración del propio cuerpo desde una mirada cristiana (cuerpo como un regalo de Dios) y por ende la importancia de su cuidado. Se trabajarán distintos escenarios de riesgo para la integridad física y qué hacer en cada uno de ellos para resguardar nuestro bienestar (daño físico, riesgo en las redes sociales y otras plataformas on-line, higiene personal, etcétera). Además se trabajará la empatía y respeto hacia el propio cuerpo y el de las demás personas.

La unidad terminará con el concepto de resiliencia, en tanto la capacidad de enfrentar positivamente situaciones adversas, como la actual situación de crisis sanitaria y cuarentena. Nuevamente se abordará desde una perspectiva de del autocuidado del cuerpo y la promoción de la salud. Esperamos que esta planificación les haga sentido en función del momento que estamos viviendo como país.

Agradeciendo desde ya su colaboración y disposición, me despido Atentamente,

Natalia Cáceres

Orientadora Ciclo Inicial y Ciclo Menor