Circular Nº 23: Clases Virtuales en Ciclo Inicial

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar, queremos compartir con Ustedes una importante información en este nuevo
contexto de clases remotas:

Quienes integramos la Comunidad Educativa del Colegio Seminario Pontificio Menor, tenemos que
comprometemos a mantener una comunicación a distancia con un lenguaje verbal y escrito de
manera formal y adecuada, por los canales oficiales establecidos (correo institucional o cualquier
otra plataforma) y en los horarios ya convenidos.

El proceso de aprendizaje integral que se dará durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria,
por esta modalidad a distancia, requiere que tengamos presentes algunos aspectos, para resguardar
un adecuado proceso académico y en la Convivencia Escolar, pues todo lo que sucede en una clase
depende de la actitud de docentes, niños y niñas, que se reúnen para trabajar y aportan en conjunto
a la creación de un clima de aula que facilite el aprendizaje de todos y todas.

De la asistencia:

❖ La asistencia a clases o actividades a distancia es obligatoria.
❖ Los niños y las niñas tienen que ser puntuales y conectarse en el horario convocado por
sus profesores(as). Si existe alguna dificultad, deberá ser comunicada a su profesor(a) al
correo institucional, siendo este proceso considerado como JUSTIFICATIVO.

De la participación, actitud en clases y los materiales:

Los apoderados(as) son bienvenidos a acompañar a los niños y niñas en clases, aunque recordamos
que son ellos(as) quienes tienen el rol protagónico de participar y asistir.

❖ El material entregado y compartido en cada clase es exclusivo del profesor(a) y el Colegio,
por lo que no se permite su reproducción o difusión sin previo consentimiento.
❖ Respetar las normas de convivencia señaladas por el profesor(a), para evitar confusiones o
retrasos de información o alteración del clima.
❖ Las clases se anunciarán con un link en la carpeta Classroom de la asignatura respectiva,
si la clase comienza de un modo distinto, cada profesor(a) avisará oportunamente.
❖ No se permitirá el ingreso a una clase virtual a ningún correo no identificado, en resguardo
de los y las estudiantes. Solicitamos no compartir a otras personas el link de ingreso.
❖ El tablón de Classroom es para que docentes suban el material y video de las distintas
asignaturas. Les pedimos que este espacio no se utilice como un “chat”. Para responder
inquietudes personales prefiera correo institucional del docente, pues no se entregará
respuestas través de la plataforma.
❖ En caso de tener dificultades para ingresar a la clase o se incorporarán en forma atrasada,
evitar las interrupciones para que tanto los estudiantes como los docentes puedan
continuar con la clase ya iniciada.

De la suspensión de clases:

Suspensión programada: Si la suspensión es acordada con Coordinación Académica, el
profesor o profesora deberá informar a sus apoderados indicando el día y hora en que será
recuperada la clase. El Coordinador de Ciclo deberá enviar la misma información a los
apoderados de la Mesa Chica (en un plazo de 24 horas) informando la situación, día y hora
en que será recuperada la clase.

Suspensión no programada: Si por motivos de fuerza mayor no es posible realizar una clase,
la profesora deberá informar a Coordinación de Ciclo para dar aviso a los apoderados que
la clase será suspendida. Coordinación de Ciclo avisará a los apoderados de la Mesa Chica
del curso (en un plazo de 24 horas) por la suspensión de la clase, indicando cuándo será
recuperada.

Del contexto en la sala de clases a distancia:

Sabemos que el contexto de clases a distancia es muy diferente a las clases presenciales, por lo que
necesita de nuevos acuerdos de convivencia, que den cuenta de los desafíos planteados por esta
nueva forma de relacionarnos en el proceso de aprendizaje. Considerando que gran número de
apoderados(as) acompañan a sus hijos(as) en las clases diarias, les solicitamos:

❖ Deberán mantener una actitud de respeto, silenciosa, facilitando un ambiente adecuado
para el aprendizaje de los y las estudiantes. Si esto no se cumple, su profesor dará aviso a
Convivencia Escolar, que evaluará la situación de cada caso.
❖ El Manual de Convivencia Escolar y sus disposiciones continúan rigiendo en este tiempo,
en las plataformas de educación a distancia, con especial énfasis en el respeto y buen trato.
❖ Está estrictamente prohibido sacar fotos, grabar videos o pantallazos a los profesores y
niños y niñas durante las clases.

 

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES

Es importante prepararse previamente para las clases a distancia, para así evitar cualquier tipo de
inconvenientes. Les dejamos a continuación algunas CONSIDERACIONES:

a) Buscar en la casa un lugar adecuado para recibir la clase, cómodo, con luz y silencio,
luego de haber realizado su rutina diaria (aseo personal, tomas desayuno, etc.)
b) Asegúrese de que el lugar que eligió posea un buen acceso a internet.
c) El lenguaje y uso de vocabulario debe ser acorde a la clase. Evitar comentarios que no
tengan sentido con lo que el profesor está tratando en la clase.
d) Recuerde que nos encontramos en una situación formal de clase, por lo tanto, debemos
mantener un comportamiento adecuado a la situación.
e) Procurar tener a mano todos los materiales que pueda requerir la clase indicada, para
aprovechar el tiempo lo mejor posible.
f) Respetar los turnos para hablar, según lo que el profesor o profesora indiquen.
g) Prepararse para la clase ingresando con 5 minutos de antelación, por posible problemas
técnicos que se puedan presentar.

Afectuosamente,

Dirección de Convivencia Escolar