Con cinco colegios comenzó «Torneo de Debate 60 años»

por | 14 Oct, 2021

Llegó octubre y junto a las celebraciones por nuestro sexagésimo aniversario, nuestros(as) estudiantes han estado preparándose para el gran “Torneo de Debate por los 60 años del CSPM”, en el que además del CSPM participan el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Instituto Nacional, el Colegio Liahona Cordillera, Seminario San Rafael (Valparaíso) e Instituto Sagrado Corazón.

La primera jornada se realizó este sábado 16 con debates simultaneos en 3 salas virtuales. Durante la mañana, cada colegio tuvo dos debates frente a diferentes rivales, en los que acumularon puntaje para la jornada final, que se realizará el póximo 23 de octubre (siempre on line), con otros dos debates por la mañana y una gran final programada para las 16:00 horas.

Primera ronda

La actividad tuvo un inicio común en la que nuestro rector, don Matías Ríos, dio la bienvenida a quienes participan. Luego el profesor Ricardo Gómez entregó las orientaciones generales sobre esta dinámica de debate y se resolvieron dudas, antes de iniciar el primer turno de competencia con la siguiente moción: que Estados con altos niveles de pobreza generen paraísos fiscales para atraer inversionistas. 

En el Debate 1 el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo defendió la postura a favor, mientras que el Seminario San Rafael (Valparaiso) tuvo la postura en contra. En el Debate 2la postura a favor la tuvo el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes; y la postura en contra el Colegio Liahona Cordillera.

Finalmente, en el Debate 3 se midieron el Instituto Nacional (a favor) y nuestro Semiponti, a quien la jueza decidió otorgarle el triunfo por su buen desempeño defendiendo la postura en contra. 

Segunda ronda

A las 11:30 horas los equipos volvieron a congregarse y se les informó la moción para el segundo debate, que tuvieron que preparar en 50 minutos. En este caso, la tesis señaló que el equipo a favor «lamenta el éxito que tienen series con alto contenido de violencia como «El Juego de El Calamar».

En esta ronda, la sala de Debate 1 tuvo como protagonistas al Colegio Liahona (a favor) y el Instituto Sagrado Corazón con la postura en contra. En la sala de Debate 2, la postura a favor la tuvo Seminario San Rafael; y el Instituto Nacional quedó con la postura en contra.

Nuestro colegio en este caso defendió la postura a favor y volvió a ganar su debate, esta vez superando al Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, que estuvo en contra de la postura planteada.   

La jornada final del torneo, el sábado 23, comenzará con otros 3 debates simultaneos a las 9:00 hrs.