Torneo de Debate por los 60 años del CSPM tuvo un ajustado final

por | 23 Oct, 2021

Este sábado 23 de octubre se desarrolló la jornada final del “Torneo de Debate 60 años del CSPM”, en el que además de nuestro colegio participaron el Instituto Nacional, el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, el Colegio Liahona (sede Cordillera), el Colegio Seminario San Rafael (Valparaíso) y el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, que fue el ganador del torneo.

El torneo se desarrolló de manera virtual en dos jornadas (16 y 23 de octubre), en las que se realizaron varios debates simultáneos por las mañanas. Tras los cuatro debates de cada equipo, se clasificaron a la gran final el Instituto Sagrado Corazón, que ganó todos sus encuentros; y el Colegio Liahona, que se impuso por un estrecho margen de puntaje (9 puntos) a otros dos equipos que tenían dos victorias.

 

La final comenzó a las 16:00 horas  y el tema sobre el cual debatieron los finalistas se basó en la aplicación de la «democracia cibernética». Según se le explicó a los equipos, este sería un complejo software desarrollado por expertos para tabular los datos macroeconómicos y las demandas sociales vigentes de un país, según el universo de publicaciones en internet que se realizan sobre el mismo.

Así, el software entregaría puntos a los programas de los candidatos al poder político, contrastando dicha información y sus planes de gobierno, y determinando de manera perfecta qué candidato es más apto para el país, según los parámetros referidos. Con esta información y tras un sorteo, se definió que el Instituto Sagrado Corazón estuviera a favor de esta tesis: suponiendo que es completamente posible, aplicarían la democracia cibernética en la elección Presidencial de nuestro país.

El equipo de nuestro colegio tuvo un gran desempeño, ganando dos de sus debates, pero perdiendo otros dos justamente frente a los finalistas. «Creo que fue un gran torneo para nuestro equipo, más allá de no haber podido pasar a la final. Nuestro estudiantes tuvieron muy buenas presentaciones y siento que, por el gran nivel y la preparación que mostraron todos los equipos, además fue una instancia de aprender bastante. Disfrutaron mucho preparando cada encuentro y lo hicieron espectacular», dice nuestra Jefa del Departamento de Lenguaje, Gabriela Galaz, capitana del equipo del CSPM.

Y agrega: «Organizar este torneo era gran un desafío y todos los equipos agradecieron mucho tanto el nivel de la competencia como la organización. Como Colegio hemos estado impulsando decididamente el tema del debate, participando en competencias organizadas por universidades, con actuaciones muy destacadas. Además durante este año le dimos un impulso al taller de debate y nos asesoramos para empezar a trabajar con las metodologías que se utilizan a nivel superior. Ha sido un gran avance». 

El próximo jueves 11 de noviembre se realizará en nuestro colegio la premiación del torneo.