Cápsula motivacional para el aprendizaje en línea

por | 1 Jul, 2020

La motivación para aprender no depende solo de lo que hacemos cuando estamos frente al computador, o en los minutos previos a las clases, sino que es un proceso mucho más amplio, que involucra diferentes acciones a lo largo del día.

La situación actual que pone a prueba nuestra concentración y aprendizaje, por lo que es importante tener técnicas que ayuden a hacer más simple esta tarea, para que el estudio no se vuelva una fuente de estrés innecesario. Por esto, el equipo de psico-orientación ha elaborado la siguiente cápsula para ayudar a mantener hábitos para adultos y niños(as), y sobrellevar este período de la mejor manera.

Al final de esta página podrán descargar la cápsula completa y revisar otras cápsulas.

Motivándonos para aprender cada día mejor

La motivación para aprender, no depende solo de lo que hacemos cuando estamos frente al computador, o en los minutos previos a las clases, sino que es un proceso mucho más amplio, que involucra diferentes acciones a lo largo del día, a continuación presentamos algunas estrategias que les pueden ayudar.

1. Organizar y respetar los horarios.

Es importante mantener los horarios establecidos con tus hijos(as), una hora para levantarse, hacer los deberes, asistir a las clases virtuales, para disfrutar del tiempo libre y hacer otro tipo de actividades.

2. Buscar y crear un espacio de estudio.

Si aún no lo haz hecho y es posible, escoge un lugar de la casa en el que puedan estar tranquilos(as), con luz natural y suficiente espacio. Una buena mesa, silla cómoda, junto a todo el material necesario para realizar el trabajo escolar.

3. Respetar el tiempo delimitado para las pantallas.

Recuerda la importancia de establecer un horario y tiempo de uso para estos aparatos electrónicos, evitando el abuso y ofreciéndoles otras alternativas de ocio que son igualmente entretenidas, tales como leer, jugar en familia, pintar, cocinar, jugar con sus mascotas, etc.

4. Dedicar un tiempo a repasar contenidos con ellos/as.

Es importante dedicar tiempo diario a repasar contenidos aprendidos con tus hijos(as), comprobando que han entendido la lección del día, por ejemplo solicitándoles que expliquen lo que entendieron. Ayudarlos a hacer preguntas y a resolver las posibles dudas. Incitarlos(as) a que ellos(as) busquen las posibles respuestas. Esta instancia se puede convertir en un momento de conversación y de aprendizaje para toda la familia.

5. Fomentar la lectura.

Aprovecha la última hora del día, o un rato durante el fin de semana, para hacer una sesión de lectura familiar. Luego pueden compartir de qué se trata el libro (con hijos(as) más grandes) o cuento (con hijos(as) mas pequeños(as))  y qué es lo que más les ha gustado de este. Hacer de este momento algo especial para todos(as).

6. Hacer actividades relacionadas con el arte.

Es una excelente herramienta para conectarse con las emociones y distraerse. Pintar, bailar o aprender a tocar algún instrumento, pueden convertirse en valiosas instancias de encuentro y motivación para el aprendizaje.

7. Participar y colaborar en las actividades domésticas.

También pueden ser parte del aprendizaje. Los(as) niños(as) de cualquier edad, pueden empezar a aprender las tareas domésticas. Estas incluso pueden ser relajantes y ayudar a aliviar el estrés. Puedes enseñarles a cocinar, limpiar, pasar las aspiradora, servir la mesa o cuidar a los más pequeños(as) y a sus mascotas.

8.Fomentar la educación nutricional.

Aprender en familia la importancia de una dieta equilibrada, qué comidas son más saludables, cómo mantener tu cuerpo sano y aprender a cocinar platos nuevos. Ademñas puede ser muy entretenido hacer una degustación para descubrir lo bien que han quedado esos platos que han cocinado.

9. Hablar de las emociones.

Es importante mantener a ls niños(as) informados(as) de lo que está pasando realmente y hablar de cómo se sienten. Tanto su opinión como sus sentimientos son importantes de ser escuchados y validados para resguardar su bienestar.

10. Comprender que el ocio también es parte de todas las jornadas.

Establece pequeños descansos de tu trabajo y tómate tu merecido tiempo libre, dejando a un lado el resto de las obligaciones para disfrutar de una película, juegos de mesa, avanzar con la lectura de tu libro, hacer una competencia de karaoka, o simplemente hablar con tus hijos(as) al finalizar el día.

Se despiden con un cariñoso abrazo,

Equipo de psico-orientación.

Enlaces y Documentos

Descargar Cápsula
Cápsula "Tengo Miedo, Qué Hago?"
Cápsula "Expresemos Nuestras Emociones"