Camino a la Certificación Ambiental del colegio

por | 3 Jun, 2021

Un importante hito tuvo lugar esta semana con la instalación de nuestro primer «punto verde» para el reciclaje de residuos inorgánicos, y la distribución en todos los cursos de contenedores especiales para distintos tipos de desechos, dentro de las salas de clases.

Así, de la mano de nuestra flamante «Brigada Verde» (que recorrió el colegio entregando materiales e instructivos a los distintos niveles) comenzó el programa de reciclaje en nuestra comunidad; primer paso para el desafío que ha asumido nuestro CSPM de cara a la celabración de nuestros 60 años, que es obtener la Certificación Ambiental que entrega el ministerio del ramo.

Durante la semana también se realizó la instalación de un contenedor de desechos electrónicos, para el reciclaje de tablets, teléfonos y otros aparatos similares (ver imágenes)

Isabel Quintrileo, Jefa del Departamento de Ciencias del colegio, celebró el inicio de este camino: «Se vienen muchas cosas más, y sabemos que es muy importante seguir avanzando en educación ambiental; que nuestros niños y niñas entiendan lo fundamental que es generar un cambio para su propio futuro y el de las futuras generaciones. Estamos súper contentos y muy motivados, con muchas ganas de ir haciendo más actividades y que éstas convoquen a más gente, a las familias y a la comunidad en general», dijo.

Para Matilde Rath, estudiante de IV Medio y una de las integrantes de la Brigada Verde, se trata también de una «oportunidad para dar un buen ejemplo» a quienes están en los cursos menores. «Es un espacio muy bonito, y me gusta que sea una instancia en que estén mezclados los Ciclos; porque siempre tenemos cosas que aprender nosotros de los más chicos y ellos de nosotros».

Ambicioso Proyecto

Junto a los y las jóvenes de la Brigada, nuestras profesoras de Ciencias a cargo del proyecto y el equipo directivo del colegio, estuvieron presentes en el lanzamiento Ricardo Contreras, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Condes; y Elisabet Karlen, la Coordinadora de Cultura Ambiental de Kyklos Chile, que está acopañando al colegio en el proceso de certificación y en todo lo relacionado con el desarrollo de una nueva cultura en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

«La idea es que se destaque el reciclaje como punto de partida, pero que junto con el reciclaje podamos trabajar otras temáticas como la eficiencia hídrica, la eficiencia energética; y la importancia de trabajar los proyectos ambientales con los alumnos y en cooperación con otras instituciones», explicó Elisabet.

Kyklos estará trabajando para ello con nuestra comunidad durante este año y 2022, que es cuando se proyecta que nuestro colegio podría obtener su certificación ante el MMA. En este sentido, comentó la experta, «la Brigada Verde que ya se implementó es fundamental», ya que «nos va a ayudar a tener líderes ambientales que puedan transmitir todo lo aprendido (a sus compañeros), y que a partir de este grupo podamos llegar a una mayor cantidad de alumnos».