«¡Vivir con Honor o morir con Gloria!»

por | 19 Sep, 2020

Por Benjamín Subercasaux.

Bernardo O’Higgins, considerado como el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.

Hoy 18 de septiembre de 2020, hemos retornado a Chillán junto al espíritu Bernardo O’Higgins Riquelme, para conocer su historia y que nos cuente mayores detalles de su vida, haciendo un recorrido desde su nacimiento el 20 de agosto de 1778, hasta su muerte el 24 de octubre de 1842.

¿De dónde nace tu interés por la política y la convicción de un Chile independiente?

– Desde pequeño vi a mi padre en cargos políticos y cuando fui enviado a estudiar a Europa en 1795, mi amigo Francisco de Miranda me inculcó la necesidad de una patria independiente, es por eso que, a mi regreso a Chile, luego de la repentina muerte de mi padre, me encargué de difundir estas ideas a grupos de jóvenes, logrando constituir la primera junta de gobierno un 18 de septiembre de 1810.

¿Cuál crees fue para ti y el ejército libertador la batalla más importante?

– La batalla más importante creo fue la batalla de Maipú. Aún recuerdo el abrazo que nos dimos con José de San Martin, ese día se selló por fin la tan anhelada Independencia de Chile. Fue un combate difícil que nunca se olvidara, yo recuerdo esa noche en la que, a pesar de mi brazo fracturado, pude llegar con mis hombres. Esa noche fue un momento de satisfacción y alegría para todos los chilenos.

¿Cómo fue tu carrera de Director Supremo de la nación?

– Fue muy gratificante, desde que fui nombrado Director Supremo de la nación en 1818, comencé a desarrollar nuevas obras muy importantes para Chile, que aún en tu época siguen vivas, como el Mercado Central, el Cementerio General y la Alameda de las Delicias, En 1823 decidí renunciar a mi cargo político y me fui a vivir a Perú junto a mi hermana y madre.

¿Cuál consideras que fue el momento más duro en tu carrera?

– Sin dudarlo, creo que fue el desastre de Rancagua en 1814, esta fue una de las batallas más importantes en mi vida ya que nuestra derrota, puso fin a los primeros proyectos de independencia de Chile. Esta derrota nos dejó literalmente a la merced de los soldados españoles, sentí que la patria vieja se acababa y la reconquista española fue un duro golpe.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.