O’Higgins, Padre de todos

por | 17 Sep, 2020

Por Fernando Silva y Antonia Lama.

En un momento increíblemente complicado para nuestro país, llegó Bernardo O’Higgins Riquelme, el padre del país. Ya sea luchando en la Guerra de la Independencia o sirviendo como el primer líder supremo de un nuevo país, su condición de soldado y gobernante es crucial para todo el proceso de liberación de Chile del dominio español, y darnos la tan ansiada libertad.

Cuéntanos un poco de tu vida por favor, ¿cómo fue tu infancia y juventud?

– Estuve afiliado con “La logia Lautaro”, quienes fueron una rama de la llamada “logia gran reunión americana” o “logia de los caballeros racionales”, en donde fui participante como miembro principal junto a Ramón Freire por parte de chile y algunos de los principales libertadores del cono sur americano, como los rioplatenses Jose de San Martín y Manuel Belgrano. Esta fue fundada en Londres por el prócer venezolano Francisco de Miranda en el año 1798.

¿de donde sacaste el valor para seguir tus sueños de independencia?

– Bueno, después de ver a bolivianos y ecuatorianos levantarse en contra del imperio español, en las conocidas “juntas de gobierno”, me inspiraron a intentar lo mismo en mi amado país, en el año 1810, junto con la Real Audiencia, dónde renunció García Carrasco al cargo como militar a sus 83 años de edad, junto con la invasión de Andalucía por parte de Francia, hizo que nuestras probabilidades de lograr nuestro cometido.
El 18 de septiembre de 1810, se declaró la primera junta de gobierno en santiago, donde iniciamos el proceso de independencia.

Sabíamos que soñabas con la independencia, pero, ¿cuáles eran tus planes para lograr la independencia?

– Estuve afiliado con “La logia Lautaro”, quienes fueron una rama de la llamada “logia gran reunión americana” o “logia de los caballeros racionales”, en donde fui participante como miembro principal junto a Ramón Freire por parte de chile y algunos de los principales libertadores del cono sur americano, como los rioplatenses Jose de San Martín y Manuel Belgrano.
Esta fue fundada en Londres por el prócer venezolano Francisco de Miranda en el año 1798.

Como nos dijiste antes, seguías a la logia de Lautaro, y uno de sus grandes miembros, era José de San Martín ¿cómo era relación tuya con José de San Martín?

Con José de San Martín no conocemos la local de Argentina de nieve inició A fines de 1814, donde mantuvimos una correspondencia extensa junto con un nivel extraordinario de confianza y confidencialidad, lo que caracterizó nuestra amistad. Durante nuestro exilio introducimos nuestro propio lenguaje en clave a través de números por el miedo a que los epístolas fueron interceptados nuestras cartas en donde nos contábamos las desgracias del exilio y nuestra preocupación por las necesidades económicas que teníamos.

Enlaces y Documentos

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.