Rector expuso en foro de Educación 2020

por | 15 Dic, 2020

«Recomendaciones para el cierre del año escolar» fue el panel en que participó nuestro Rector, don Matías Ríos, invitado por Educación 2020 para compartir algunas experiencias educativas de nuestro Colegio a lo largo de este año.

Expuso junto a él la Directora de la Escuela Héctor Jorquera Valencia (Canela Baja), Jeanette Godoy, en una conversación que fue moderada por Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Durante su intervención, nuestro Rector, resaltó el enfoque de Trabajo Colaborativo y las innovaciones pedagóficas que viene impulsando el Colegio hace algunos años; y relató los principales desafíos que impuso la contingencia: «Las tecnologías no eran un elemento que tuvieramos tan incluido en lo cotidiano. Sin embargo, veníamos haciendo desde hace un par de años el ejercicio de ir introduciendo nuevas tecnologías y metodologías; por lo que este año fue una oportunidad para perfeccionar más a nuestro equipo de profesores y llegar a nuestros estudiantes con ellas», señaló.

Explicó que entre los desafíos que se propuso el Colegio para este año, estuvo el de como acompañar adecuandamente a la Comunidad, a pesar de la distancia; y posicionarse bien ante la eventualidad de que la crisis sanitaria se extendiera por más tiempo.

En este sentido, comentó, hubo que que extremar la creatividad y las capacidades para poder «intentar reemplazar algo que es irreemplazable, como el encuentro cercano en la sala de clases». «Aunque nunca pensamos que desde ahora funcionaría todo siempre desde la casa, esto es algo que llega y teníamos que aprovecharlo, activamente, tomarlo como una nueva cultura de trabajo, por ejemplo para los estudiantes que se enferman, etcétera», complementó.

Contó finalmente que otra de las claves fue enfrentar el proceso con mucha flexibilidad, buscando una mirada particular de las diversas realidades: «a quienes no tenían las facilidades para acceder a internet o computadores, nos preocupamos de imprimir los materiales, o apoyarlos con equipos»; entre otras de las medidas  que fue definiendo el Colegio para sortear exitosamente el complejo escenario.